Labriegos esperan  llegada de lluvias

ALTIPLANO

Labriegos de la región del altiplano confían en que la pronta llegada de las lluvias será un factor determinante para revertir los efectos de la onda de calor que recae en la región.

Señalaron que las altas temperaturas que han superado los 30 grados centígrados en los municipios de la región, lo que ha dificultado a los labriegos la labor de preparación y siembra de algunas extensiones de tierra.

Opinaron que se está a tiempo de que se presenten las primeras lluvias de la temporada y de esa forma facilitar las tareas del campo en busca de buenas cosechas para la presente temporada.

“Hay que tener confianza porque la onda de calor realmente es muy agresiva; vemos mucha sequía en este momento y se ha hecho lo humanamente posible para comenzar a sembrar; deseamos que la temporada de lluvias nos traiga un porcentaje aceptable de agua porque el campo de la región realmente lo requiere”.

Añadieron que siempre debe existir un balance entre el calor y el agua, ya que apenas el año anterior, muchas extensiones de siembra se vieron afectadas por la gran cantidad de agua que cayó durante el primer semestre del año.

“Somos muchos los trabajadores del campo que apostamos por la siembra a cielo abierto y quienes apostamos por esta modalidad de siembra; aunque es cierto que para muchos el seguro agrícola es un alivio, siempre será mucho más benéfico tener una siembra adecuada y como consecuencia cosechas que nos permitan posicionar granos y semillas a buen precio en el mercado”. (Milton Cortés Gutiérrez)