Atienden mil 745 solicitudes y contando: durante 2022

CCLEH

Alberto Quintana Codallos

De acuerdo con datos del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), del 1 de enero al 30 de abril de 2022 han atendido mil 745 solicitudes de conciliación de trabajadores con sus patrones.

En este periodo las autoridades del organismo   proporcionaron mil 824 audiencias desarrolladas o 849 convenios exitosos para evitar que los asuntos se lleven a otras instancias laborales.

Los municipios con mayores solicitudes de conciliación que se presentan por parte de los trabajadores del estado son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula.

Es importante comentar que los expedientes que se reflejan entre las solicitudes recibidas y las audiencias desahogadas son mayores por el número de asuntos pendientes del año 2021.

Asimismo, la cantidad de expedientes que se tienen concluidos son de mil 707, y la diferencia (117), que existe entre este número y el de audiencias desarrolladas, son las que se han agendado para una segunda o tercera audiencia con el objetivo de poder llegar a un acuerdo conciliatorio.

Cabe resaltar, que el resultado de expedientes concluidos se origina por la suma de los convenios exitosos (849), aquellas por falta de acuerdo entre las partes (395) más las archivadas por la inasistencia del solicitante (463).

El organismo estatal indicó que la conciliación laboral es un acuerdo entre las partes, cuyo objetivo es solucionar los conflictos o controversias laborales entre el trabajador y el patrón a través del diálogo, sin necesidad de llegar a juicio.

Precisó que una vez que las partes involucradas han alcanzado un acuerdo o han llegado a la solución de la controversia laboral, bajo la observación del conciliador,

se procede a la formulación del Convenio de Conciliación el cual contiene los alcances del arreglo al que han llegado las partes.

La autoridad conciliadora, es responsable de cerciorarse que el convenio celebrado, cumpla con los requisitos y prestaciones que la Ley Federal del Trabajo

establece, las cuales sean aplicables al acuerdo entre las partes.

Por lo que señaló, que no hay necesidad de contratar los servicios de un abogado ya que tanto el conciliador, como el personal de la Procuraduría Estatal de la

Defensa del Trabajo (PEDT), serán quienes brinden asesoría, si es petición del usuario, antes, durante y después del proceso conciliatorio.