Acatan partidos disposición,  sobre propaganda traducida

-Del 19 de abril al 3 de mayo, contabilizaron 4 mil 130 materiales o publicaciones en redes sociales, videos o spots en radio, 2 mil 6 en otomí, 2 mil 121 en náhuatl y tres en tepehua, en la mayoría con lenguaje neutral e incluyente

EN LENGUAS INDÍGENAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Partidos políticos cumplieron con la acción afirmativa para que la propaganda que produzcan y difundan sea traducida e interpretada en lenguas indígenas, refiere el segundo informe para implementar dicha medida temporal durante campañas; igualmente en sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmaron los horarios para reportes del sistema informático el día de la elección, las actividades relacionadas a cómputos y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales, presentó el segundo informe para el cumplimiento del acuerdo CG016 por parte de coaliciones, candidaturas comunes y partidos políticos, el cual pretende a contribuir a disminuir las barreras lingüísticas y facilitar el acceso a la información.

Del 19 de abril al 3 de mayo, recibieron seis informes en tiempo y forma, la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas efectuó cinco recomendaciones y cinco requerimientos en los que otorgó tres días para subsanar omisiones u observaciones.

Igualmente, contabilizaron 4 mil 130 materiales o publicaciones en redes sociales, videos o spots en radio, 2 mil 6 en otomí, 2 mil 121 en náhuatl y tres en tepehua, en la mayoría con lenguaje neutral e incluyente.

APARTADOS. En otro momento de la sesión, aprobaron los tres horarios de presentación de los reportes obtenidos del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), a utilizarse en los comicios 2021-2022, uno a las 10:30 horas sobre instalación de casillas; el segundo a las 13 horas para conocer número de observadores, funcionarios de casillas y horarios de visitas de los capacitadores-asistentes.

El último será a las 17 horas para pormenorizar sobre los posibles incidentes de la jornada de votación, todos estos reportes los remitirán oportunamente a los 18 consejos distritales.

Por otro lado, la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral dio a conocer sobre las etapas concluidas del desarrollo de la herramienta informática que servirá de apoyo en los cómputos distritales, la cual permitirá un procesamiento y sistematización de información eficaz de captura o publicación de actas de escrutinio.

El programa cuenta con módulo de acceso, módulo de captura y apartado de visualización de resultados, el sistema genera las actas de cómputo distrital y estatal, con base en modelos aprobados, toma en cuenta la distribución de votos totales por partidos en lo individual, coalición y candidatura común; igualmente, prevé una infraestructura y equipos de cómputo suficientes.

Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero, Christian Uziel García Reyes, confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el 100 por ciento (%) de avance en la implementación de la herramienta en Hidalgo, además los dos últimos simulacros resultaron exitosos, sin incidentes relevantes.

Finalmente, agregó que procesaron el 100% de actas y asistió todo el personal operativo, así como de los centros de acopio y transmisión de datos, además de los de captura y verificación.