Migrantes hidalguenses,  prioridad durante sexenio

– Buscará, en su gobierno, evitar que paisanos se vayan

JULIO MENCHACA

Staff Crónica Hidalgo

El candidato de “Juntos Hacemos Historia” asistió al encuentro Causa Migrante, para dialogar y atender las preocupaciones e intereses de las y los representantes de este sector de la población en Hidalgo.

Julio Menchaca Salazar, durante reunión realizada en la ciudad de Pachuca, comprometió: “en muchas ocasiones me han pedido que tenga abiertas las puertas de palacio de gobierno para que ustedes entren; no vamos a caber, mejor que el gobernador vaya a los municipios, a las comunidades y trabaje con ustedes, ese es el compromiso que asumo, desde luego que estarán abiertas, pero para que salga el gobernador”.

Como postulante común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), explicó que la falta de oportunidades en la entidad ha generado que, según cifras oficiales, haya más de 400 mil hidalguenses en Estados Unidos, muchos de ellos con una situación precaria.

Sin embargo, dijo que en el próximo gobierno estatal se buscará evitar que ese sea el destino de las nuevas generaciones y prevenir que por necesidad se vayan fuera del estado y del país.

Pidió también a las y los ciudadanos un minuto de silencio por las víctimas de la masacre en Texas, pero también para mujeres y hombres que han buscado una oportunidad de mejorar su calidad de vida al cruzar la frontera.

En esta actividad, acompañaron a Julio Menchaca la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, el senador José Ramón Enríquez Herrera, además de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal.

Para frenar el fenómeno de la migración y otros males que aquejan a la población hidalguense, el aspirante a gobernador dio a conocer recientemente su “Estrategia estatal de la esperanza, primero las y los pobres”, que estará basada en cuatro ejes fundamentales: Bienestar para todas y todos, Construye esperanza, Comunidad de la esperanza y Economía para el bienestar.

Por medio de esta estrategia se atenderá todo el territorio estatal, con prioridad a 14 municipios que se encuentran en alta marginación y muy alta marginación en Hidalgo.

En el eje Bienestar para todas y todos, se pretende que los programas y apoyos serán entregados de manera directa, sin intermediarios, focalizados a las personas en situación de pobreza extrema en toda la entidad; crear un programa de nutrición que se auxilie a través de la entrega de despensas y la apertura y operación de cocinas comunitarias en localidades con pobreza extrema.

Además, se plantea el programa “Todas y Todos a la Escuela” para aumentar la población escolar y evitar la deserción, que se fortalecería mediante la tarjeta

“Bienestar Educativo”, apoyo económico directo para la compra de útiles y uniformes escolares, así como una beca de transporte escolar a alumnos con escasos recursos económicos para que asistan a la escuela.

En el apartado de Construye esperanza, se implementarán el Programa estatal de mejoramiento de vivienda por medio de pisos firmes, muros y techos firmes en vivienda, así como drenaje e iluminación, y el programa “Agua para todas y todos” con un plan hídrico para la gestión responsable.

También destacan los programas “Conectando a Hidalgo” para ampliar la cobertura de Internet en el territorio hidalguense, y “Construye tu Camino”, consistente en la construcción de caminos rurales, donde el gobierno pone la asesoría técnica, el material y paga la mano de obra a quienes participen en la construcción.

En cuanto al eje Economía para el bienestar, se fomentará una economía de traspatio, con apoyo, capacitación y acompañamiento para crear pequeños productores; se dotará de apoyo económico por 5 mil pesos a jóvenes de escasos recursos con carrera terminada, para que busquen y encuentren trabajo; se pondrá en marcha un programa para apoyar con semillas nativas a productores de las zonas marginadas, otro de apoyo para proyectos productivos de las mujeres en las zonas rurales y se buscará generar, organizar y promocionar los mercados locales y de pequeños productores.

Finalmente, el eje Comunidad de la esperanza contempla la puesta en marcha del Programa de rescate de espacios públicos por medio de la participación social; crear las “Tandas por el bienestar de Hidalgo” para apoyar con créditos a la confianza a

personas con proyectos productivos para impulsar modelos de emprendimiento económico comunitario; implementar el programa “Sociedades Cooperativas del Bienestar” a fin de impulsar la economía comunitaria, así como impulsar el Turismo Rural, a través del diseño de políticas focalizadas de desarrollo turístico, beneficiando la economía de las regiones rurales