Aumento en accidentes en moto obligará endurecer reglamentos

PACHUCA Y MINERAL DE LA REFORMA

-El incremento en el número de motociclistas y su imprudencia para atender las normas viales, detonó el número de incidentes en los que están involucrados

Milton Cortés Gutiérrez /Staff Crónica Hidalgo

Ante el incremento de accidentes en los que se ven involucrados motociclistas, integrantes de grupos de esta actividad consideran necesario reformar el reglamento municipal para evitar el incremento de accidentes en Pachuca.

Explicaron que mientras el reglamento sea tibio, poco se podrá hacer para evitar los vicios que tienen los motociclistas al circular.

“A quienes nos gusta la actividad a bordo de una motocicleta no somos conscientes de los riesgos que corremos y nos exponemos a accidentes al no conducir con precaución, sin casco protector, nos pasamos señalamientos actitudes que son recurrentes”, afirmó Noe Sinta Hernández

Especificó que resulta necesario modificar el reglamento de tránsito local a fin de generar lineamientos que de no ser respetados propicien una sanción en contra de quien no se apegue a ellos.

“Somos motociclistas, pero debemos ser responsables, respetar todas las indicaciones viales que a su vez nos permitirán cuidar de nuestra integridad”.

Señaló que en Pachuca los motociclistas transitan de una forma imprudencial, lo que ya ha generado cualquier cantidad de accidentes que han cobrado muchas vidas.

“Y qué decir de los compañeros que circulan en las autopistas, se arriesgan al cien por ciento, así que debe haber un reglamento serio que nos haga reflexionar sobre la importancia de nuestras vidas”.

 

HECHOS RECIENTES. Con la apertura de las aplicaciones móviles para el reparto de comida y demás mercancías, el numero de motociclistas creció de manera considerable en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Pese a que en las políticas de las empresas contratantes y subcontratantes como DiDi Food, UberEats, Rappi, Domino’s Pizza, entre otras, no obligan a los repartidores a hacerlos en un tiempo determinado para evitar accidentes, extraoficialmente se sabe que los coordinadores regionales les señalan a sus colaboradores que entre menos tiempo hagan en repartos, se traduce en más viajes realizados y mayores ganancias.

EN LA LEY. De acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo, en sus artículos 69 y 70, se señala que todo motociclista deberá de utilizar correctamente casco de seguridad debidamente certificado conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables, el cual también deberán portar correctamente sus acompañantes.

Asimismo, están obligados a circular por el carril de la extrema derecha de la vía sobre la que circule y proceder con cuidado al adelantar los vehículos lo cual deberán realizar por el lado izquierdo, además de que deberán ocupar el carril correspondiente, no debiendo circular dos o más motocicletas en posición paralela.

Igualmente, tiene prohibido trasportar un número mayor de personas a las autorizadas en la tarjeta de circulación, menores de 12 años que no puedan sujetarse por sus propios medios, conducir entre los carriles de tránsito y entre hileras adyacentes de vehículos o en aceras o espacios destinados a peatones.