Preparan festejos: Día Internacional del Puma 

– Actividades serán en Benito Juárez, comunidad donde han tenido el mayor número de avistamientos de este ejemplar

EN ACTOPAN

Hugo Cardón Martínez

Derivado de las acciones en favor del medio ambiente que se realizan en Actopan, el ayuntamiento ya se prepara para celebrar en agosto el Día Internacional del Puma, esto en la comunidad Benito Juárez, adelantó Luis Antonio García Lugo, director de Ecología y Desarrollo Agropecuario.
El 30 de agosto, se celebra el Día Internacional del Puma, fecha designada por organismos internacionales para reconocer la importancia de conservación y cuidado de esta especie, considerada de importancia central en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.
García Lugo informó que al ser un espécimen emblemático dentro del municipio y sus comunidades, decidieron festejar esta fecha en Benito Juárez, comunidad donde han tenido el mayor número de avistamientos de este ejemplar.  
El funcionario sostuvo que Actopan se ha convertido en un proyecto importante a nivel nacional, pues recientemente se introdujeron 25 venados en lo que es el corredor del puma (20 eran hembras y cinco machos), acción donde se tuvo una inversión calculada en más de un millón de pesos. “Este tipo de acciones siempre se habían hecho en ranchos cinegéticos con fines de caza, pero en el caso de Actopan, es único el proyecto, debido a que se realiza la introducción de estos ejemplares con un objetivo de estudio y cuidado del medio ambiente”.
Por otro lado, en el caso del puma tienen un corredor que comprende seis comunidades, entre ellas, Mesa Chicha, Meca, Shideje, Madalena, Saucillo y Benito Juárez, no obstante, se busca ampliar, pues se pretende adherir el poblado de Plomosas.