Más sanciones a Viggiano que a Menchaca

-El tribunal hidalguense dio vista a los Congresos federal, de Hidalgo y Estado de México para que analice las conductas de dos diputados, así como de seis alcaldes morenistas

PROCESO DE ANÁLISIS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Derivado de omisiones o actos ilegales cometidos durante la fase de campañas, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) emitió siete amonestaciones públicas, cuatro de ellas a la entonces candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, dos hacia alcaldes por vulnerar principios de equidad y una para el contendiente común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar.

Asimismo, los magistrados hidalguenses dieron vista a la Cámara de Diputados federal para que determine lo conducente en torno a las conductas cometidas por dos legisladores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante y de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, durante la fase proselitista; igualmente a Congresos locales de Hidalgo y Estado de México por el actuar de ciertos presidentes municipales.

En febrero del 2022, en el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-008-2022, amonestaron a la exprecandidata y Acción Nacional (PAN) por no incluir símbolos de reciclaje en ocho espectaculares; mismo castigo en TEEH-PES-035-2022, del 8 de abril, al no retirar oportunamente cuatro lonas ubicadas en Huejutla de Reyes.

Del procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-068-2022 del 30 de mayo, el órgano jurisdiccional amonestó a Viggiano por acreditarse conductas de calumnia y difamación contra Julio Menchaca, tras la difusión de un video en Facebook que su contenido sobrepasó la sana crítica y el discurso.

La misma sanción, tanto a la exaspirante como al PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el asunto, TEEH-PES-079-2022, del 8 de junio, ante la divulgación de un video en redes sociales, el cual difamaba a Menchaca, al referir que cometió delitos como desvío de recursos, sin sustento en sus dichos.

También con amonestación pública hacia el presidente municipal de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, en el TEEH-PES-014-2022 y acumulado PES-015, por concurrir a eventos de precampaña de Morena, sin autorización de licencia para ausentarse.

En el TEEH-PES-001-2022, a la edil de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, por vulnerar el artículo 134 constitucional respecto al uso de recursos públicos con fines electorales, pues en un día hábil convocó a una conferencia de prensa para manifestar su intención de participar en el proceso de selección de candidatos de Morena.

Relativo a la sanción para Menchaca Salazar, amonestación pública el 3 de mayo por vulnerar el interés superior de la niñez en imágenes y videos difundidos en Facebook.

Correspondiente a las vistas que ordenó el tribunal a la Cámara de Diputados federal, por tentativas violaciones a los principios de neutralidad y equidad cometidas por el legislador del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, tras acudir a una conferencia de prensa el 25 de enero, cuando tenía sesión de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura.

Del legislador, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en el asunto, TEEH-PES-001/2022, por posibles actos anticipados de precampaña mediante propaganda encubierta en espectaculares, con la intención de promocionar su imagen para obtener la candidatura a la gubernatura por Morena.

Finalmente, a los Congresos de Hidalgo y Estado de México dieron vista por violaciones al principio de neutralidad de alcaldes que acudieron a un evento de precampaña del 10 de febrero: Araceli Beltrán Contreras de Ixmiquilpan; José Ramón Amieva García de Mixquiahuala; Armando Azpeitia Díaz de San Salvador; Susana Ángeles de Tizayuca; Marisol Ortega López por Tepeapulco y Maricela Gutiérrez Escalante del municipio mexiquense, Tecámac.