Descartan calumnias en  promocionales de MC

-En sesión pública, los magistrados de Sala Regional Especializada del TEPJF determinaron la inexistencia de calumnia por los promocionales identificados como LLAMADO AL VOTO HIDALGO

RESUELVEN IMPUGNACIONES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Descartó la Sala Regional Especializada que el promocional que difundió Movimiento Ciudadano (MC) en el que sugirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá en el gobierno disfrazado de Morena, sea calumnioso o actualice uso indebido de la pauta con la intención de engañar o confundir a los electores.

En sesión pública, los magistrados de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron la inexistencia de calumnia por los promocionales identificados como “LLAMADO AL VOTO HIDALGO” pautado en radio (RA00902-22) y en televisión (RV00836-22) de la cúpula “naranja”, ya que no imputaron un hecho o delito falso.

Del SRE-PSC-113-2022, Morena señaló que el spot provocó daños por contener información calumniosa, a sabiendas de su falsedad y no presentar evidencia que sostenga los dichos; que no proporcionó elementos para generar un debate informado; además tales contenidos tenían el propósito de afectar o restarle simpatía al partido “guinda”.

Sin embargo, los jueces establecieron como inexistentes los agravios, porque no configuró una acusación directa, personal e inequívoca de una conducta falsa.

Respecto de las frases “en Hidalgo, el PRI quiere seguir gobernando disfrazado de Morena y todos lo sabemos” y “son lo mismo y por eso suenan exactamente igual”, estimaron que MC refiere a la cercanía de Menchaca con el “tricolor”.

“Lo cual lejos de ser falso, encuentra sustento en notas periodísticas que han dado cuenta de la trayectoria política de la persona entonces candidata de Morena a la gubernatura de Hidalgo”.

El mismo expediente recordó que PRI postuló a Julio Menchaca para una diputación, quien fue legislador del Congreso local en el periodo 2005 a 2008, posteriormente renunció a dicho partido en 2015.

Finalmente, aunque no hubo infracciones por el contenido del promocional, la Sala Regional Especializada advirtió que el spot de MC no refiere de manera indistinta a mujeres y hombres, por lo que exhortó a diseñar contenidos con lenguaje incluyente.