Por protestas, diputados se quedan sin sesión

La sesión ordinaria 68 de la LXV Legislatura de Hidalgo, convocada para este 27 de junio, fue suspendida por la presencia de manifestantes en la periferia de la sede del Congreso de la entidad, toda vez que bloquearon todos los accesos al edificio, por lo que personal, así como diputadas y diputados no pudieron ingresar.

Desde muy temprano, pobladores originarios de diversas comunidades del Valle del Mezquital, principalmente de Ixmiquilpan, El Cardonal y Zimapán, acudieron a la sede del Poder Legislativo para exigir su intervención ante la falta de ejecución de obras públicas en la región.

Los manifestantes se apostaron en la periferia de las instalaciones del Poder Legislativo con mantas y cadenas, cerrando todos los accesos a éste, impidiendo entrar o salir a trabajadores del Congreso estatal, así como de diputadas y diputados locales.

De manera coordinada, los protestantes también cercaron la sede del Poder Ejecutivo de la entidad cerrando las vialidades aledañas a la Plaza Juárez y a Palacio de Gobierno, para que las autoridades atendieran sus demandas.

Trascendió que, personal de apoyo de las y los diputados locales, trabajadores del Congreso local y algunos representantes de los medios de comunicación fueron amenazados por los pobladores, quienes “les prohibieron” realizar levantamiento de fotografía y video a través de su equipo celular, toda vez que “no estaba permitido y que cuando ellos den la orden, se podría grabar y sacar fotografías”.

Para dicha sesión ordinaria, se tenía contemplado un orden del día con iniciativas para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Derechos de Adultos Mayores, la Ley de la Juventud, la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, al Código Penal, la Ley para la Familia, así como la propuesta de inscripción en el muro con letras de oro de la frase “100 años de la radio en México”. (Luis Enrique Juárez Guzmán)