Avalan a María Magdalena  en la presidencia del IEEH

-INE. Ratifican a las nuevas consejeras que integrarán al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, durante el periodo marcado por ley

RENOVACIÓN DE PERFILES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ratificó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que la presidencia por siete años en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la ocupe María Magdalena González Escalona y la consejería al lapso del 31 de octubre del 2025, Laura Aracely Lozada Nájera.

En la discusión de las propuestas de designación de consejerías para los Organismos Públicos Locales Electorales de Hidalgo, Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció las capacidades y preparación de quienes ocuparán estos encargos, aunque el INE vigilará permanentemente su actuar.

Además, conminó a estos funcionarios que asuman sus responsabilidades con autonomía e independencia, porque el compromiso es con la ciudadanía y la democracia, “me deja satisfecho lo que vamos a decidir porque no deja satisfecho a ningún partido político”.

En el debate, mismo que duró más de cuatro horas, representantes de partidos políticos manifestaron sus observaciones hacia algunas aspirantes, en el caso de Morena señaló los casos del Estado de México y Tabasco, principalmente; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) relativo a Hidalgo; asimismo, los consejeros refirieron algunas situaciones suscitadas en los perfiles electos para Veracruz.

El representante “tricolor, Hiram Hernández Zetina, expresó su inconformidad por la selección de González Escalona como presidenta del IEEH, ya que adujo que aparentemente tenía vínculos con Morena porque una de las hermanas de la otrora vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica buscaba una precandidatura en el partido “guinda”, asimismo, presunto conflicto de intereses, tráfico de influencias, falta de negociación y solución de problemas, entre otras menciones sobre la vida personal de quien ocupará la presidencia por siete años.

“Se le descalifica por supuestas relaciones personales, lamento que ese sea el tono de la mesa, los partidos políticos son poderosas maquinarias que deberían aportar elementos más sólidos, no habladurías; luego cuando se descalifica por relaciones personales no dejo de ver cierto tono de machismo, las profesionistas tienen trayectorias y habla eso por ellas”, enfatizó Ciro Murayama Rendón.

Los consejeros electorales reprocharon cualquier comentario misógino contra las personas que cuentan con trayectoria profesional y capacidad para ocupar espacios en los OPLE, por lo que insistieron que no le deben sus encargos a gobiernos estatales o funcionarios del INE.

“Lamentable que a las mujeres nos sigan considerando como anexo de los hombres con los que estemos relacionados de manera sentimental, si queremos que las cosas mejoren, debemos olvidar esas ideas que no son adecuadas, que corresponden a la cultural patriarcal y machista”, dijo la consejera, Adriana Favela Herrera. 

En tanto, Dania Paola Ravel Cuevas, rechazó los dichos sin sustento, basados en roles de género y que no toman en cuenta que las mujeres tienen mente y decisiones propias.

Por 10 votos a favor y uno en contra, el pleno aprobó el nombramiento de Magdalena González Escalona y de manera unánime la asignación de Laura Lozada Nájera, quienes rendirán protesta el 1 de julio ante el Consejo General del IEEH.