Exhorta El Oso a  autoridades prevenir  discriminación vs trans 

PRD

El diputado local por el distrito IX con cabecera en Metepec, Miguel Ángel Martínez presentó esta tarde, en el cierre del mes del Orgullo de la Diversidad Sexual, un exhorto a las Secretarías de Salud, Federal y Estatal para fortalecer las medidas y protocolos de atención a personas trans, para garantizar su derecho a la salud. 

Miguel Ángel Martínez expresó que: “la salud es un derecho inalienable de todas las personas. También lo es el respeto irrestricto a la dignidad humana. De allí la importancia de defender y garantizar estos derechos para todas las personas, sin excepciones y distingos”.

En su participación también añadió que: “Es menester la adopción decidida, comprometida e impostergable de las acciones, planes, programas y políticas destinados a la atención médica de la comunidad de la diversidad sexual, y de manera específica, las personas trans. Por ello los convoco a la defensa de sus derechos y al reconocimiento de sus identidades. ¡Solo así podremos edificar una sociedad más justa, más humanitaria y Más respetuosa!”

En el estado de Hidalgo, se estima que el 58.1% de la población LGBT asisten pocas o ninguna vez a los servicios médicos al año, mientras que el 80% reconocen que hay escaso personal médico y de enfermería capacitado y sensibilizado para atender sus situaciones cuando se asiste a las consultas.

Además, siete de cada 10 personas de esta comunidad, dijeron haber sufrido discriminación durante la atención médica, mientras que, de manera específica para la comunidad trans, investigadores de la UAM Xochimilco, señalaron que 46% de las mujeres trans y 44% de los hombres trans reportaron dificultades para acceder a servicios médicos. (Luis Enrique Juárez Guzmán)