Obliga covid al regreso de las clases virtuales

-Mayor preocupación en las aulas es por mutación de la variante Ómicron

EN 11 MUNICIPIOS

Alberto Quintana Codallos

Ante el riesgo epidemiológico y para proteger a los estudiantes, personal educativo y maestros, las clases continuarán en a distancia en 11 municipios de Hidalgo con alta transmisibilidad de contagios, anunció el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, (SEPH), Atilano Rodríguez.

Los municipios a partir hoy mantendrán clases de forma virtual o a distancia son: Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.

En conferencia de prensa, este 4 de julio, comentó que en los demás planteles educativos de este nivel concluirán las clases presenciales hasta el próximo 28 de julio; en educación media superior el 5 de julio; y universidades tecnológicas y politécnicas el 31 de agosto.

A la fecha suspendieron las clases presenciales en 28 planteles de educación preescolar, 14 de primaria, 22 secundaría, uno de media superior y 14 de educación superior.

Las acciones para el fin de cursos 2021-2022 son la emisión de 590 mil boletas y 158 mil certificados de conclusión de estudios de educación básica.

Además del 4 al 22 de julio, será la evaluación y registro de calificaciones de Educación Media Básica en el sistema de control escolar, el 28 de julio entregados los resultados de asignación es escuelas, producto de la preinscripción y el 29 de agosto al 30 de septiembre serán las inscripciones del ciclo escolar 2022-2023.

El titular de Educación comentó que en las escuelas de los 73 municipios restantes deben seguir implementando los filtros sanitarios, higiene de manos, uso correcto de cubrebocas,  mantener la sana distancia, limitación de aforo, ventilación natural de los espacios.

El subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), José Domingo Casillas Enríquez,  explicó que de agosto 2021 a la fecha se acumulan 986 casos de contagios en las escuelas.

De los cuales, el 56 por ciento corresponde a los alumnos, docentes representa un 34 % y personal educativo un 10 %.

Informó que se han detectado mayor número de brotes en escuelas primarias, prescolares, secundarias y universidades,  los contagios de los menores se han registrado fuera de las escuelas lo que demanda de un mayor apego a las medidas de bioseguridad.

La mayor preocupación en las aulas se deriva de que la mutación de la variante “Ómicron”, del virus SARS-CoV-2, y sus sublinajes, los cuales han demostrado que la pandemia se vuelve dinámica y modifica las condiciones sobre cómo enfrentarla, lo que se demuestra en la capacidad de detección en las pruebas de antígenos pasando de un 90 por ciento de efectividad a un 60 por ciento, lo que podría representar que niños acudan a clases con falsos negativos.

COMPLEMENTOS. Del 4 al 9 de julio, aplicarán 48 mil vacunas para menores de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y nuevamente Zempoala y Pachuca. Además de que, continúan funcionando 14 sedes permanentes en diversos Centros de Salud del Estado para aplicar vacunas a grupos rezagados mayores de 18 años de edad.