Frente común  vs inseguridad

-En el C5i intercambiaron experiencias y retos 

ZONA CENTRO DE MÉXICO 

Staff Crónica Hidalgo 

Ante la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el gobernador Omar Fayad refrendó el respaldo y coordinación para todas las acciones que a favor de la población se impulsen desde el Gobierno Federal, en particular, “aquellas que benefician a las y los hidalguenses”.

Según la oficialía, manifestó que esa coordinación entre los niveles de gobierno ha dado importantes y favorables resultados en materia de seguridad, que se reflejan en los índices de paz y tranquilidad social que mantiene Hidalgo.

Omar Fayad puso a disposición de las entidades participantes, en la Primera Reunión Regional Zona Centro 2022, las instalaciones y la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, con la finalidad de interconectarse y trabajar más coordinados en el combate a la inseguridad de la zona centro; “pongamos y seamos ejemplo para las otras regiones que integran el país”.

Reconoció la participación de los secretarios de la zona centro, en esta reunión, ya que son pieza clave para combatir la inseguridad y la delincuencia no sólo con el uso de la fuerza, sino aplicando las tecnologías, la innovación, la inteligencia y la coordinación regional.

La funcionaria federal destacó el interés del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de seguir con el impulso de acciones coordinadas con los estados para fortalecer, con buenos resultados, los temas de seguridad en favor de la población.

Subrayó la importancia de este tipo de reuniones, porque es en éstas donde se producen los análisis y propuestas para establecer estrategias y políticas públicas que aporten a la seguridad, paz y tranquilidad de las familias.

Recalcó la trascendencia de que los legisladores de las entidades, aprueben la modificación de las leyes correspondientes para comprar más patrullas para los municipios y lograr refinanciamiento (adelantar recursos) del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para infraestructura y equipamiento de los policías del país; por ello, solicitó el apoyo de los presentes para consolidar lo anterior.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía, detalló algunos de los temas que se abordaron en la reunión, entre ellos: el Modelo Nacional de la Policía de Justicia Cívica, el Registro Nacional de Información Penitenciaria, Registro Nacional de Detenciones, Unidades Especializadas del Secuestro, Violencia Feminicida, mejoramiento de operatividad, ciberseguridad, entre otros.

Durante la reunión fue electo como representante de los secretarios de la zona centro del país, el titular del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau.

Participaron en la reunión el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; el procurador, Alejandro Habib Nicolás; el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, junto con sus homólogos del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau; de la Ciudad de México, en representación del secretario Omar García Harfuch, la subdirectora de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco; de Guerrero, Evelio Méndez Gómez; de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros; de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, y de Tlaxcala, Raúl Ruiz García.