Ahora fueron los de San Ildefonso

-Pobladores indígenas de Tepeji del Río acudieron al Congreso local para demandar intervención ante una presunta discriminación en entrega de concesiones del servicio público

EFERVESCENCIAS 

Luis Enrique Juárez Guzmán

Desde muy temprano y previo a la realización de la sesión 71 de la LXV Legislatura de Hidalgo, un grupo de transportistas de la comunidad de San Ildefonso, en Tepeji del Río, cerraron el acceso principal de la sede del Congreso local, para demandar la intervención de las y los diputados en la supuesta discriminación para el otorgamiento de concesiones en la región.

Los pobladores dijeron que existe una discriminación en el otorgamiento de las concesiones para el servicio público de la región, toda vez que señalaron que, como pueblo indígena de San Ildefonso, exigen la inclusión, acceso justo y sin discriminación alguna a este tipo de permisos para la prestación de servicios.

Previo al inicio de los trabajos legislativos, fue el diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, Fortunato González Islas, quien recibió a una parte del contingente de protestantes, quienes expusieron su problema y demandaron que, desde el Congreso local, se realicen las acciones necesarias para que ellos puedan acceder a tales beneficios.

Derivado del diálogo, se acordó que se buscaría con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Hidalgo (Semot), así como con las autoridades municipales y estatales involucradas, generar mesas de trabajo necesarias que permitan dar la mejor solución a las quejas en beneficio de la población.

APROBACIONES. Durante el desahogo de los trabajos de la sesión ordinaria de este martes, se aprobó con 20 votos a favor, la expedición de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Hidalgo, con el objeto de establecer las bases y procedimientos para reconocer y ejercer el derecho a la indemnización de las personas que sufran daños en su esfera jurídica, a través de sus bienes o derechos, como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los entes públicos.

Con 22 votos a favor, se aprobaron la creación de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, la cual regulará la actividad que realiza el Estado y los Ayuntamientos, frente a las personas gobernadas, bajo un sistema de responsabilidad administrativa de carácter objetivo y directo.

También se aprobó con 22 votos a favor, la adición al artículo 8 bis a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, para establecer un Padrón Estatal de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad y promover que quienes realicen esta actividad, tengan las condiciones óptimas, herramientas necesarias y los conocimientos que les permitan mejorar sus capacidades de cuidado.

De la misma forma, se exhortó al ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa para que implemente los mecanismos y acciones necesarias que generen condiciones que permitan dotar de los servicios básicos a los habitantes del fraccionamiento El Pedregal, de dicha demarcación.

También exhortaron a las Secretarías de Salud, de la Federación y de la entidad, para que realicen las acciones necesarias para que difundan de la información necesaria para la población, respecto del diagnóstico oportuno para prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19; exhortaron a la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como a los 84 ayuntamientos, para que realicen las campañas informativas necesarias para difundir los métodos de prevención de tal padecimiento.