¡Dejen ya de insistir!

INPI

Ante la negativa de algunos funcionarios de suspender las visitas a las comunidades para convencer a los pobladores de que permitan la construcción del libramiento Ixmiquilpan, integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas (UPI) acudieron a la sede de dependencias federales para exigir “los dejen tranquilos”. 
Hace aproximadamente un mes, delegados y comisariados ejidales se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de la región de Ixmiquilpan, a cargo de José Miguel Martínez Jaén, para exigir no realicen visitas a las comunidades.
Lo anterior al asegurar que personal de la empresa Coconal, INPI y otras dependencias ha acudido a las comunidades con el propósito de convencerlos para que permitan el trazo de la  citada vía, a cambio de apoyos.
Debido a que no cesan estas visitas, miembros de la UPI, integrada por delegados y comisariados ejidales, acudieron a las sedes de dependencias del Gobierno Federal, como INPI, SCT y Conagua, entre otras para exigir se respeten los acuerdos firmados en las asambleas comunitarias.
Los inconformes, al ser recibidos por los funcionarios, les informaron que el acuerdo tomado por las comunidades indígenas es el contundente rechazo al libramiento Ixmiquilpan.
Luego de esta visita, los inconformes advirtieron a través de un comunicado: “Hacemos responsable al Gobierno Federal, Estatal y Municipal sobre lo que pudiera ocurrir si continúan hostigando, amenazando o corrompiendo a los pueblos hñahñus”.
En esta visita que realizaron a las dependencias federales también dejaron en claro que su objetivo como habitantes del Valle del Mezquital es el preservar la paz social, los ecosistemas, biosfera, territorios y comunidades en general. (Hugo Cardón Martínez)