Cirugías extramuros de catarata  y prótesis para cadera y rodilla

– Intervenciones son totalmente gratis y para ello cuentan con un equipo multidisciplinario de especialistas en la materia

SSH: CONTINUIDAD

Staff Crónica Hidalgo

A través de los Hospitales Generales de Pachuca y Apan, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza cirugías extramuros de catarata y prótesis de cadera y rodilla. 

Dicha estrategia busca que la población de escasos recursos tenga acceso a servicios de alta especialidad, y de esa manera corregir en algunos casos, condiciones de movilidad y de la visión, así lo expresó Amado Rafael Meneses Monroy, director del Segundo Nivel de Atención.

En el caso de cirugías de cataratas, se realizan diversos filtros para ser detectados a tiempo y someterse a cirugía ya que, este padecimiento progresivo representa la primera causa de ceguera en la población, por ello, antes de realizar la intervención es necesario contar con los resultados de los estudios preoperatorios para evaluar las condiciones físicas y así determinar el tipo de procedimiento a seguir durante la operación. La catarata es una opacidad que sufre el cristalino del ojo, por lo que la intervención busca retirar esta sombra que genera visión borrosa.

Como parte de este programa, se inició con la valoración de pacientes para cirugía de catarata en el Hospital General de Tula y posteriormente en el Nosocomio General del Valle del Mezquital, en las dos unidades en un horario de 9 a 15 horas. Después de estos hospitales, se sumaron las valoraciones en el Hospital General de Pachuca y en Campos Arista en donde se captaron a 224 pacientes.

En cuanto a las cirugías de prótesis de cadera y rodilla, el Hospital General de Pachuca y el Hospital General de Apan, realizaron valoraciones en el pasado mes de marzo a fin de, programar las intervenciones para los meses de julio y octubre.