Restricciones afectan a restaurantes de Hidalgo

-Al determinar el aforo en un 70 % en los establecimientos, reducen el margen de ganancia para empresarios: Méndez

CANIRAC

Alberto Quintana Codallos

Las nuevas restricciones anunciadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) de reducir el aforo en 70 por ciento en comercios afecta la economía de los restaurantes, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

El líder de los empresarios comentó que las políticas restrictivas afectan al sector económico y productivo, hay que descansar al personal que labora en los comercios. “Impacta en los ingresos de los empresarios y la población en general, pero se espera que con estas acciones se frenen los contagios de covid-19 en la entidad”.

Recordó que, ante el incremento de los casos, las autoridades de las Secretarías de Salud y Educación Pública del estado suspendieron clases presenciales en 11 municipios de Hidalgo. “Se vive una situación complicada en el estado, el tema de la salud, una inflación y ahora con las restricciones en los comercios, afectan la recuperación económica de los diversos sectores”.

El presidente de la Canirac puntualizó que en el primer semestre de 2022 se logró una recuperación económica, en los flujos y movilidad de clientes, pero las grasas comestibles y vegetales registraron incrementos de manera alarmante.

La canasta es insuficiente para la sociedad en general, los gastos son permanentes como es el pago de salarios, rentas de locales, pago de energía eléctrica, agua potable, teléfonos y los impuestos.

Para hacer frente a esta situación se recomienda a los afiliados consumir productos locales como son frutas, verduras, carne y otros insumos, para amortiguar la situación.

Las compras que se hagan en otras entidades o el extranjero deben ser de manera adecuada para evitar mermas o pérdidas económicas por la falta de ventas en establecimientos comerciales.