Jornada de detección de hepatitis

-RESULTADOS. Del 29 al 31 de julio, el IMSS Hidalgo realizó la décima Jornada de Continuidad de los Servicios Ordinarios, priorizando la detección de Hepatitis

CAMPAÑA DE SALUD

Staff Crónica Hidalgo

Del 29 al 31 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la Décima Jornada de Continuidad de los Servicios Ordinarios, bajo el lema: “Con el Águila Bien Puesta”, con el objetivo principal de realizar acciones para fortalecer la salud de la derechohabiencia hidalguense.

En esta jornada se priorizó la prevención y detección temprana para combatir la hepatitis, ya que con estas acciones es posible prevenir el avance de la fibrosis, que es la pérdida de flujo sanguíneo y de tejido sano del hígado.

Asimismo, se hicieron detecciones de cáncer de mama por exploración, de cáncer cervicouterino, así como de Hepatitis C, logrando un total de 24 detecciones realizadas y 17 chequeos PrevenIMSS.

Referente al Primer Nivel de Atención Médica se lograron 41 consultas de Medicina Familiar, mientras que para Segundo Nivel de Atención se llegaron a 191 consultas de especialidades como son: Cardiología, Nefrología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia.

También, se concretaron 52 estudios de mastografía para detectar cáncer de mama; con relación a Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento se generaron 35 electrocardiogramas; siete estudios de electromiografía, se efectuaron dos procedimientos quirúrgicos programados de Ginecología.

Además, se realizaron servicios de Rehabilitación, así como dos exploraciones de colonoscopias, y cinco ultrasonidos de glándulas mamarias, igualmente estuvieron presentes los Servicios de Protección y Promoción de la Salud para los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), se efectuaron servicios de consulta para detecciones en trabajadores IMSS.

Las Unidades participantes fueron el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca; el HGZ/MF No. 8 de Cd. Sahagún; HGZ/MF No. 2 de Tulancingo; HGZ No. 36 de Pachuca; el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33 de Tizayuca y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35, en Mineral de la Reforma.

Los trabajos de la décima jornada se efectúan de manera simultánea en todo el territorio nacional, estas acciones se realizan bajo un estricto apego a las medidas de bioseguridad en beneficio tanto del personal como de los derechohabientes, siendo estas el frecuente lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel al 70 por ciento, uso correcto de cubrebocas (tapando nariz y boca) y sana distancia de 1.5 metros.