Las nuevas condiciones 

Andrés Torres Aguirre

Las recientes filtraciones sobre supuestos desvíos, malos manejos de recursos y entrega de concesiones, perpetrados durante la administración estatal que casi concluye, podrían ser más que una venganza entre funcionarios.

Al final del sexenio, muy pocas secretarías se salvan de señalamientos graves que van acompañados de todo un complicado contexto sobre los problemas del gabinete o en términos más dramáticos: “intrigas palaciegas”.

Los increíbles asuntos ventilados en la prensa durante los últimos meses, eso espero, deben ser investigados y en su caso sancionados por las autoridades, pero dañan gravemente una administración que autodenomina “ejemplar”.

En el proceso de entrega recepción, hubo muestras de las profundas divisiones que existieron al seno de la administración, de ahí que en muchos casos los responsables de entregar la información fueron sorprendidos con cuestionamientos precisos sobre recursos, programas, licitaciones cuyo manejo era eminentemente interno.

Está situación podría ser “hasta normal” por tratarse de fin de un sexenio, pero se sublima cuando sabemos que es también un cambio de régimen e increíblemente hay muchos personajes que pretenden continuar cobrando en las nóminas públicas.

Todos los días escucho que hay un burócrata con el propósito de presentarle al gobernador electo un proyecto para mejorar tal o cual área (con él al frente claro), pero no entiendo por qué no la mejoró durante su gestión en la administración que termina el 5 de septiembre.

Para estos ansiosos ilusos, adelanto un esquema del nuevo régimen para la organización y designación de puestos en la burocracia. 

Es algo parecido a un semáforo:

Rojo. Integrantes de gabinete. Confianza y clara filiación a Morena.

Amarillo. Personal que por sus conocimientos y capacidades serán invitados. No necesariamente militantes.

Verde. Aquellos que por la naturaleza de sus responsabilidades no pueden ser sustituidos inmediatamente.

Todos deben rendir sus primeros resultados a cuatro meses de tomar su cargo.



Twitter:

@vocales_radio