Critican festival cultural, Actopan

-Señalan que los gobiernos morenistas utilizan estos espacios para su promoción; alcaldía lo desmiente

SUPUESTA POLITIZACIÓN

Hugo Cardón Martínez

Actopan será sede del segundo Festival de Fomento a la Lectura, Cultura y Gastronomía de Hidalgo que se realizará del 12 al 14 de agosto, evento donde se abrirá un espacio para hablar sobre la “Reforma electoral”, esto de acuerdo con lo expuesto por Norma Araceli Méndez Fuentes, directora de Cultura Municipal.

Esta actividad recibió críticas por diferentes sectores de Actopan, ya que se considera que los gobiernos de extracción morenista están aprovechando esta actividad para politizar un evento cuya función es meramente de difusión cultural y artística.

Luego de que se diera a conocer la cartelera de este festival donde destaca una conferencia sobre la “Reforma Electoral” que será impartida por Pablo Gómez Álvarez de la Unidad de Inteligencia Financiera, se externaron algunas inconformidades a través de la página oficial del ayuntamiento.

Durante la presentación de estas actividades, la directora de Cultura del municipio sólo se avocó al evento, donde sostuvo que esta actividad forma parte de la continuidad de los trabajos que se realizaron en el Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura “Huitzilíhuitl” (pluma de colibrí) que se realizó en Tizayuca.

En este mismo sentido, precisó que ya se encuentran listos para recibir a representantes culturales de varios municipios del Estado de Hidalgo, además de exponentes de nivel nacional, todo ello con el apoyo del Fondo de Cultura Económica.

De manera extraoficial se menciona que, durante la inauguración de estas actividades, se contará con la presencia del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, además de algunos presidentes municipales.

Las diferentes actividades se llevarán a cabo en el Foro Cultural en Plaza Juárez, Casa de la Cultura Actopan, Exconvento de San Nicolás de Tolentino y la Biblioteca Pública Efrén Rebolledo, con horarios que van desde las 10 a 20 horas.