GRILLERÍAS

¿VICTORIA? 

Negativo. Una vez que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos analizaron el primer caso sospechoso en Hidalgo, a viruela símica, y éste resultó negativo hubo un alivio… pero, ya la SSH detectó otro, cuya muestra ya estudian los especialistas del Indre. Esperar. Los grillitos recuerdan que el tema es mantener los protocolos de higiene para así evitar cualquier riesgo innecesario tanto para este padecimiento, como para la covid-19.

 PRINCIPIO

Explica Lamán Carranza que la ciencia y el arte van de la mano: sotierra la división entre una u otra porque ambas configuran el conocimiento y éste integra saberes que unifican pensamientos a favor del bien común, en función de la innovación. Desarrollo plasmado en obras que de una u otra forma abren paso a las ideas que cambian la vida. En su columna “El arte de la ciencia y la ciencia del arte” (“El Universal”, agosto 9), el titular de Unidad de Planeación ejemplifica como, en un texto, convergen las inspiraciones creadoras de “La Tabla de los Elementos”: libro recientemente presentando en el Palacio de Minería (centro por antonomasia del saber a escala continental) donde confluyen también los esfuerzos del Gobierno de Hidalgo para denotar la calidad con que se trabaja hoy, para el futuro.

 DESALIENTO

Reportan comerciantes de Pachuca que hay una actividad por debajo de lo esperado, en cuanto a flujo de visitantes para la temporada vacacional de verano, pues durante los primeros días de asueto la presencia de paseantes, tanto locales como de otras entidades del país, es bastante discreta, por lo que el repunte de las ventas aún no tiene un impacto como el que esperaban para la temporada.

Consideran que la vigencia de la pandemia por covid-19 ha sido uno de los factores principales para el desangelado escenario, al menos en el primer cuadro de la ciudad.

ACLARADO

Especificaron autoridades de Huejutla, sobre los eventos ocurridos la mañana de este 9 de agosto con habitantes de La Corrala, que “NO HAY OBRA INCONCLUSA, TAMPOCO INCUMPLIMIENTO DE OBRAS”. Por medio, de un comunicado, explicaron que en un acuerdo (firmado el 18 de mayo pasado), el alcalde comprometió, entre otras obras, pavimentar el camino principal hacia el panteón de dicha localidad. Entonces, con apoyo de la Dirección de Obras Públicas, se proyectó que la obra costaría alrededor de un millón de pesos. Finalmente, al realizar el proyecto técnico para ejecutar la obra, se presupuestaron 860 mil pesos; monto real para la construcción de la pavimentación.

Ayer, las autoridades y vecinos de La Corrala solicitaron 140 mil pesos supuestamente restantes. Al respecto, el edil explicó que el recurso aprobado y ejecutado fue únicamente los correspondientes al monto total de la obra, por lo que el Ayuntamiento no cuenta con ningún recurso sobrante para disponer hacia otra obra.