Estalla conflicto interno por la feria tradicional 

-Roces surgieron entre quienes están de acuerdo con la actividad y los que están en contra, por casos de covid-19 

ACTOPAN

Hugo Cardón Martínez

Los preparativos para la tradicional feria de Magdalena, comunidad en Actopan, generaron un conflicto interno entre quienes están de acuerdo con esta actividad y los que están en contra, por los casos de covid-19 registrados, por lo que solicitaron la intervención del Ayuntamiento que preside  Tatiana Ángeles Contreras.
Después de dos años de ser suspendida la tradicional feria de Santa María Magdalena, vecinos de esta comunidad comenzaron a organizar y promocionar estos festejos que serán del 25 al 28 de agosto, a fin de reactivar su economía.
En la publicidad mencionan que cuidarán los protocolos sanitarios a fin de evitar contagios por covid-19, además de que seguirán todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de Protección Civil, por lo que la gente puede acudir a estas actividades sin temor.
A la par de estas acciones, fue difundido un comunicado presuntamente elaborado por la delegación de la comunidad, que preside Jesús González Moreno, documento donde se informa que la feria quedaba cancelada en su totalidad por la pandemia. Dicho documento, se mencionó, era falso y elaborado por vecinos que no están de acuerdo con estas celebraciones debido al alza en pacientes con esta enfermedad respiratoria, lo cual ocasionó una pugna interna que llegó hasta el Ayuntamiento: donde fueron atendidos por las autoridades.
Sobre este tema, el Ayuntamiento fijó una postura, precisando que apoyará la decisión que tome la comunidad, para ello, sostuvieron una reunión con vecinos de Magdalena con quienes se tomaron acuerdos, entre ellos: “La organización de la feria es una decisión de la comunidad de Magdalena por lo que la Presidencia Municipal estará en espera del documento que firmen los habitantes, donde la mayoría esté de acuerdo con la realización de dicho evento”.