Esto debes saber antes de rentar plataformas de elevación

Extracto: Revisa estos datos para identificar el equipo más adecuado para tu trabajo.

Las plataformas de elevación Genie son grandes auxiliares en trabajos que se realizan en las alturas, sobre todo porque tienen diversas capacidades de carga y movimiento, por lo que permiten amplio margen de maniobra a los trabajadores, para realizar sus labores con facilidad, pero sobre todo de manera segura.

Debido a que adquirir un equipo de este tipo es una inversión un tanto elevada, lo más accesible es conseguir esta maquinaria a través de empresas especializadas en la renta de Genie y otro tipo de maquinaria para construcción.

¿Qué es una plataforma de elevación?

Se trata de maquinaria con sistemas de elevación, creados para transportar personal y materiales en condiciones seguras.  Constan de una plataforma, donde se coloca personal, un sistema de elevación que puede ser un brazo o una estructura en equis y una base autopropulsada o tipo remolque para desplazarla hasta el lugar de trabajo.

¿Cómo se clasifican las plataformas de elevación?

Existen diferentes formas de clasificar las plataformas de elevación, pero una forma sencilla de hacerlo es diferenciando entre:

  • Las plataformas de tipo tijera: que solo se extienden de forma vertical, mediante una estructura desplegable en forma de equis. Los modelos de estos equipos ofrecen diversos tamaños de canastilla, de acuerdo con su capacidad de carga y espacio para uno o más trabajadores.
  • Las plataformas articuladas: tienen la peculiaridad de que cuentan con un brazo capaz de extenderse de forma horizontal y a diversos ángulos, por lo que dan la posibilidad de colocación más exacta, incluso en zonas de difícil acceso, ya que pueden esquivar obstáculos presentes en el lugar.

URL Imagen: seguridad en alturas.jpg

¿Cuántos tipos de plataformas elevadoras existen?

Existen plataformas elevadoras para todo tipo de necesidades de trabajo, que varían de acuerdo con su capacidad de carga, capacidad de elevación, incluso la extensión horizontal que puede alcanzar su brazo, en el caso de las plataformas articuladas.

Además, cualquier plataforma está diseñada para que se le puedan adaptar accesorios:

  • Canastillas para personal de trabajo
  • Bandejas de transportación de materiales
  • Barras de detención de caídas
  • Protectores contra derrames, entre otros

Los dos grandes tipos de plataformas de elevación dependen de su capacidad de extensión, que son únicamente de tipo vertical, en la de tijera, y las articuladas, que tienen capacidad de extenderse de forma horizontal, con mayor capacidad de posicionamiento en puntos específicos de trabajo.

Otra forma de diferenciarlas es por su tipo de motor, que pueden ser de combustión o eléctrico. Los primeros suelen generar gases de emisión, por lo que están más recomendadas para uso en exteriores, mientras que las de tipo eléctrico pueden ser usadas sin problema en interiores.

Debido a que se trata de equipos autopropulsados o con un remolque, también suelen diferenciarse por su sistema de tracción, cuyas características son un indicador sobre el tipo de suelo o terreno donde pueden colocarse para no comprometer la estabilidad.

¿Quién puede subir a una plataforma elevadora?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana sobre las Condiciones de Seguridad para realizar Trabajos en las alturas, el personal autorizado para subir a una plataforma elevadora, debe contar con la capacitación correspondiente, respecto del funcionamiento de la misma, pero también sobre las medidas de seguridad personal y los protocolos de emergencia que deben aplicarse ante cualquier contratiempo.

¿Cómo rentar una plataforma de elevación?

Ahora que conoces qué tipo de plataformas de elevación existen, es importante que ubiques un proveedor confiable para la renta de Genies, con el fin de que pueda asesorarte sobre el equipo más indicado, de acuerdo con tus necesidades. De cualquier manera, para realizar tu cotización es importante que consideres algunos datos:

Capacidad de carga

Dependerá de la cantidad de personas y materiales que se requiere elevar. Es necesario sumar el peso de cada elemento y considerarlo al solicitar el equipo, para no poner en riesgo al personal.

Altura de elevación

Como hemos revisado, las plataformas de elevación, ya sea de tijera o articuladas, se diferencian por su capacidad de elevación. Es importante considerar este dato al solicitar una plataforma.

Capacidad de extensión horizontal

Para trabajos donde se requiere esquivar obstáculos, la plataforma indicada es de tipo articulado. Sin embargo, la capacidad de extensión de su brazo también es variable de acuerdo con el modelo. Considéralo también.

Conclusión

Esperamos que esta información te sea de utilidad para solicitar tu cotización de renta de alguna plataforma de elevación y que, con la guía que te proporcionamos, y la asesoría del proveedor, te sea más sencillo identificar la maquinaria que te ofrezca el mejor rendimiento para el trabajo de construcción o mantenimiento que desempeñará tu empresa.