Por segunda ocasión, posponen congresos estatales de Morena

– Siguen revisiones y análisis de medios de impugnación  por irregularidades ocurridas en las asambleas distritales

TRANCE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido a que prevalecen revisiones y análisis de medios de impugnación por las irregularidades ocurridas en las asambleas distritales de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) confirmó que no realizarán los congresos estatales programados para los días 13 y 14 de agosto, sin detallar fechas oficiales para efectuar los mencionados cónclaves.

A inicio de esta semana, hubo un posicionamiento oficial “guinda” para corroborar que pospondrían la publicación de los resultados de las votaciones emitidas en las asambleas distritales de los días 30 y 31 de julio, a pesar que la fecha para difundir los nombres de seleccionados era el 3 de agosto.

Aparentemente, darían a conocer los nombres de las mujeres y hombres con mayor cantidad de votos en las asambleas distritales, a más tardar dos días antes de la celebración de cada uno de los congresos estatales.

Entonces, recientemente el órgano partidista comunicó que los congresos estatales programados para el 13 y 14 de agosto no los celebrarían, al considerar que primero es necesaria la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de congresos estatales”, menciona el acuerdo que anunciaron en la página oficial de la cúpula.

Esta es la segunda ocasión que prorrogan los congresos estatales, ya que inicialmente la convocatoria los programó para 6 y 7 de agosto, pero ante las inconformidades generadas en las asambleas, la dirigencia nacional optó por aplazarlos.

Entre las quejas que mencionaron militantes de Morena, ocurridas en el proceso interno para elegir a consejeros, compra de votos, movilización de personas para favorecer a ciertos perfiles ajenos al partido o sin antecedentes “obradoristas”

Asimismo, que diputados, senadores, presidentes municipales, síndicos, servidores de la nación o quienes ocuparán cargos en el gobierno estatal entrante fueron candidatos a consejeros, cuando el artículo 8 de los estatutos, refiere que ya no es viable su participación para ocupar responsabilidades partidistas, entre otras.