Vuelve al corazón de la ciudad el maratón de Guadalajara 2022

La carrera será de 42.195 kilómetros y se realizará el 6 de noviembre

Albino Galván director de COMUDE

La nueva edición del Maratón Guadalajara 2022, se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre, en esta ocasión se contará con una nueva ruta la cual constará de 42.195 kilómetros y una nueva modalidad de carreras de relevos.

El mapa de la ruta contempla el recorrido de los monumentos más representativos de la ciudad. La salida será del Hospicio Cabañas, pasará por Plaza de la Bandera, Glorieta de los Niños Héroes, Glorieta de la Minerva, Puente Matute Remus y Arcos del Milenio. La meta será en Palacio Municipal de Guadalajara.

En entrevista para Crónica, el director de la COMUDE, Albino Galván habla sobre los retos que implica realizar un evento de esta talla.

“Guadalajara es punta de lanza en temas del deporte, es por eso que estamos volviendo a los orígenes del maratón, por tal motivo se realizara en el centro de la ciudad, el cual es considerado un espacio histórico”, señalo.

Agregó que el maratón será de “alta calidad”, además de que se busca transformar a la ciudad con el deporte, así como brindar tranquilidad y paz social, a través del serial de carreras uniendo a los dos polos de la ciudad Oriente y Poniente.

“Es un maratón que se posiciona entre los 10 mejores de México y América Latina y es un evento que posiciona a Guadalajara, como una ciudad potencia en cuestión del deporte”.

El titular, adelantó que en esta edición la medalla de premiación será escultórica, hecha por un artista reconocido a nivel internacional, esto como incentivo para los corredores, los cuales más que una medalla obtendrán una obra de arte.

En cuanto a los participantes, Albino Galván adelanto que el cupo será para 6 mil corredores; 3 mil 500 parta el maratón y 2 mil 500 para la carrera de relevos. Esta última estará enfocada a los deportistas que buscan una colaboración con su equipo deportivo.

“Queremos plantar la semilla del gusto por el deporte, Guadalajara es una ciudad en crecimiento y queremos generar atletas de alto rendimiento. Queremos una mejor ciudad y una mejor calidad de vida”.

Sobre los trabajos que ha realizado la COMUDE en la ciudad, el titular señalo que continúan trabajando para llevar las instancias deportivas, como lo son las escuelas del deporte a todas partes de la ciudad.

“Nuestro siguiente proyecto es la creación del domo de artes marciales el cual será el primero en México y el más grande en América Latina y se albergaran cinco artes marciales con la idea de fomentar las artes marciales”.

En cuanto a las brigadas deportivas, aseguro que estas continuarán visitando diversos puntos de la ciudad para promover el deporte entre las comunidades más marginadas.

El maratón contará con ocho categorías y tres de discapacidad a partir de los 18 años cumplidos el día del evento. Las inscripciones son en www.comudeguadalajara.gob.mx y www.maratonguadalajara.org.

Las inscripciones tendrán un costo de 350 pesos y por equipo a Maratón de relevos es de mil 200 pesos hasta el 31 de julio; posteriormente aumentará el precio.

Desde 1984, en Guadalajara se realizó el primer Medio Maratón (21K) y para 1990 se realizó el Maratón en un sólo circuito, ambas carreras fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio el 19 de enero de 2018.