Rescatan a trabajadores secuestrados

-Pobladores del Valle del Mezquital retuvieron por más de 10 horas a empleados del Palacio de Gobierno, así como a visitantes en el inmueble

CONFRONTACIÓN

Milton Cortés Gutiérrez

Al filo de las 23:10 horas de este jueves, decenas de trabajadores del Gobierno de Hidalgo fueron “rescatados” por un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), tras permanecer retenidos cerca de 10 horas al interior de la sede del gobierno de la entidad, por manifestantes del Valle del Mezquital que exigían el cumplimiento de obra pública.  

El grupo de uniformados se desplegó sobre un tramo de la avenida Madero y Plaza Juárez, para replegar a los quejosos con gases lacrimógenos, pues mantenían bloqueados los tres accesos al edificio gubernamental; la meta era obligarlos a dispersarse hacia calles cercanas y al Parque de los Hombres Ilustres para liberar los accesos.  

Los videos, grabados por personas que se encontraban al interior de Palacio de Gobierno y de diversos medios de comunicación, dieron cuenta de la tensión que vivían mujeres, hombres y niños mientras estuvieron retenidos.  

Cerca de la medianoche, Palacio de Gobierno prácticamente se encontraba desalojado.  

Los manifestantes que se mostraron amenazantes desde su llegada, señalaron que su postura era legal, sobre todo al provenir de comunidades con carencias en donde incumplieron con obras etiquetadas dentro del presupuesto de egresos 2022.  

Sostuvieron que el Congreso de Hidalgo asignó todos esos recursos con los que debieron realizar al menos 20 obras en por lo menos una veintena de comunidades de aquella región.

Argumentaron que la presión hacia el Poder Ejecutivo también obedece a que el gobernador está a días de concluir su mandato, por lo que de no exigir estás obras que les fueron comprometidas, quedarían en el olvido, petición que acusan, no fue tomada en cuenta por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.  

Por su parte, familiares de las personas que se vieron obligadas a permanecer dentro de Palacio de Gobierno, entre ellos varios menores de edad, arremetieron por medio de las redes sociales contra los manifestantes a quienes calificaron de privar de la libertad temporalmente a sus familiares y exigieron que se actúe en apego a derecho contra el grupo de inconformes que fue encabezado por el legislador local, Timoteo López Pérez.

SEGUIMIENTO. La mañana de ayer un grupo de habitantes de aquella región acudieron de nueva cuenta a Palacio de Gobierno a conocer el estatus de su petición y argumentaron que se programó una reunión para el próximo miércoles y la asignación de un estimado de 10 millones de pesos para iniciar obras de introducción de agua potable y plantas tratadoras de agua potable, entre otros proyectos más.