INE tramita credenciales para los mexicanos en el extranjero

RITMO En Hidalgo, recientemente reformaron la Constitución Política a fin de incluir el tema; falta la respectiva entrada en vigor en el Periódico Oficial del Estado, pues todavía requiere el aval de la mayoría de los ayuntamientos

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Recordó el Instituto Nacional Electoral que, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos que radican en el extranjero tienen la posibilidad de registrarse, obtener su credencial para sufragar y participar en los comicios para elegir Presidente de la República y senadores. En el caso de 22 entidades ya contemplan esta modalidad; aunque en Hidalgo todavía no entra en vigor dicha inclusión.

El artículo 35 de la Constitución Política federal, así como diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) precisan que los mexicanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección presidencial y senadores; así como de gobernadores de las entidades, siempre y cuando así lo determinen sus legislaciones locales.

Al respecto, la vocal del Registro Federal de Electores del INE en Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit, recordó que desde 2005 votan los paisanos que viven en otros países, por lo que hubo diferentes innovaciones y una de ellas es la posibilidad de tramitar una credencial que sirva para los ejercicios democráticos mexicanos.

“El que se abra desde hace tiempo la opción para que los connacionales que residen en el extranjero hagan su trámite en el extranjero, pues complementa esta decisión, no nada más es como se hizo inicialmente, que tenían que hacer la solicitud para que se les incorpore en un listado especial y que como consecuencia en ello pudieran enviarse la boleta para votar en el extranjero, el hecho ahora de tener la oportunidad de tramitar su credencial”.

Explicó que, en cada proceso electoral federal, quienes tengan esta mica foránea del INE, tienen que activarla en su momento para incluirla en el listado final y realicen el proceso de votación, de manera anticipada vía postal.

“Seguir invitando a las personas que tienen o están en esta situación, que hagan el trámite, en los consulados o embajadas de los lugares donde ellos residen”.

Actualmente son 22 entidades que legalmente contemplan la posibilidad de que sus vecindarios en el extranjero puedan votar para elegir gobernadores vía postal o de manera electrónica, o bien, instauraron la figura de representantes populares migrantes.

En Hidalgo, recientemente reformaron la Constitución Política a fin de incluir el tema; sin embargo, falta la respectiva entrada en vigor en el Periódico Oficial del Estado, pues todavía requiere el aval de la mayoría de los ayuntamientos.