Impugnarán convocatoria del ayuntamiento

IXMIQUILPAN

Luego de emitirse la convocatoria correspondiente para el registro de aspirantes a representante indígena al interior del ayuntamiento de Ixmiquilpan, algunas comunidades anunciaron la impugnación de dicho documento, esto al no estar de acuerdo con los procedimientos.

El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió los juicios ciudadanos 152/2021 y 164/2021, en el primero ordenó al ayuntamiento de Nicolás Flores entregar el reconocimiento a Francisco Javier Ramírez Martínez como representante indígena en Texcadhó. 

En el segundo caso, el TEEH solicitó a la alcaldía de Ixmiquilpan emitir una convocatoria en español y hñahñu para las comunidades promoventes del juicio como son Panales, Nequeteje, Chalmita, Dios Padre, Cerritos, El Nith, La Huerta, El Alberto, San Juanico, El Espino, Orizabita y Capula.  

Por este motivo, el ayuntamiento emitió la convocatoria, documento donde se menciona que el registro cerro el pasado viernes, sin embargo, algunas comunidades no están de acuerdo con el método que se siguió para esta elección. 

Los representantes de las comunidades de Los Remedios Alejandro de la Cruz, de Chalmita Hipólito Bartolo Marcos y Gumersindo Hernández López de Dios Padre, anunciaron la impugnación de este documento al considerar que tienen varias irregularidades, además de considerar que se elaboró al vapor y solo por cumplir con el dictamen que emitió el TEEH. (Hugo Cardón Martínez)