Cambios al colocar la banda presidencial

TRADICIÓN

Por primera vez, en más de 75 años de tradición relacionada a la colocación de la Banda Presidencial a la imagen del “Señor de Jalpan”, una mujer colocó dicho distintivo, en virtud de que actualmente el municipio Ixmiquilpan es gobernado por una fémina.

Como todos los años, las autoridades municipales, así como religiosas de Ixmiquilpan celebraron el aniversario de la llegada del “Señor de Jalpan” con la colocación de la tradicional banda presidencial, una actividad que hasta 2022 había sido efectuada exclusivamente por hombres, presidentes municipales.

La colocación de la Banda Presidencial al cristo del santo patrono es una acción reservada para los presidentes municipales de Ixmiquilpan; sin embargo, en esta ocasión, al tener Ixmiquilpan por primera vez una jefe del Ejecutivo local, esta tradición también fue modificada, pues fue la alcaldesa Araceli Beltrán fue la encargada de realizar esta acción.

De acuerdo con los mayordomos de la parroquia de San Miguel Arcángel, esta tradición se remonta a 1947, luego de que en el país se restableciera la paz social tras la Guerra Cristera que inició en 1926, siendo Presidente de la República, Plutarco Elías Calles.

En esta ocasión, la ceremonia número 252 fue encabezada por la alcaldesa Beltrán Conteras y el obispo, Juan Pedro Juárez Meléndez. (Hugo Cardón Martínez)