CEMEX y ONG´s presentan “Manual Para Evaluar Calles Seguras para Cicilistas”

El manual tiene la finalidad de dar a conocer qué tan seguras son las calles para las personas que utilizan la bicicleta

Con el propósito de promover el uso de la bicicleta como forma de transporte, Mapasin creó el “Manual para evaluar calles seguras para ciclistas”, una iniciativa impulsada por la empresa Cementos de México (CEMEX).

El manual tiene la finalidad de dar a conocer qué tan seguras son las calles para las personas que utilizan la bicicleta, sobre todo que sea un medio de consulta que permita a las personas que estén interesadas en conocer o evaluar desde diferentes perspectivas las principales avenidas y calles de la ciudad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio el 21.2 por ciento de los hogares de México tienen una bicicleta, pero ese porcentaje aumenta a 39.4 por ciento en Yucatán: 36.7 por ciento en Guanajuato o 31.8 por ciento en Tlaxcala. Nuevo León está por debajo de la media, con 11.5 por ciento.

Tan sólo en la Ciudad de México ruedan a diario casi 14 millones de personas gracias a este método de transporte.

Entre los principales objetivos del manual están sobre todo ofrecer un panorama general de la importancia de impulsar la movilidad ciclista con una visión sistémica de la seguridad vial y con perspectiva de género. Tambien brindar estrategias para reconocer el espacio público desde una perspectiva ciclista, reconocimiento de los riesgos viales y nicho de oportunidad para la usabilidad, seguridad y confort de las calles mexicanas.

Pero no sólo contempla la seguridad, también llama a la reflexión y concientización del ciclismo como un sistema de movilidad urgente ante la crisis climática y contribuye a la salud pública al aumentar la actividad física de las personas al disminuir las muertes por siniestros viales al gestionar la velocidad vehicular en las ciudades, uno de los motivos que llevó a la creación del manual.

Cabe destacar que para la elaboración del manual organizaciones civiles, académicos y colaboradores, establecieron una metodología enfocada en la seguridad de las ciclovías en el espacio público, con un estudio de indicadores basados en infraestructura presente o ausente, su funcionalidad, los obstáculos a los que se enfrentan las bicis.

En cada una de estas metrópolis se realizaron los análisis minuciosos y recomendaron ajustes necesarios a fin de garantizar una mayor seguridad para el traslado de los usuarios y peatones en general.

Para todas aquellas personas que deseen consultar el manual está disponible para descargarse de manera gratuita en www.mapasin.org y en www.estrategiamisioncero.mx