Sin afectaciones graves en las carreteras: SOPOT

PENDIENTES POR TEMPORAL Sigue monitoreo permanente para atender cualquier contingencia, indicó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

* Las residencias regionales permanecen pendientes para atender las afectaciones que podrían presentarse en  carreteras estatales, caminos vecinales y comunidades

 Alberto Quintana Codallos

A la fecha no se registran afectaciones graves en las carreteras del estado a consecuencia de las lluvias, pero sigue el monitoreo permanente para atender cualquier contingencia, indicó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo.

Detalló la SOPOT que las residencias regionales permanecen pendientes para atender las afectaciones que se presenten en las carreteras estatales, caminos vecinales y comunidades.

Igualmente se mantiene una comunicación permanente con las autoridades de los 84 municipios del estado para conocer las situaciones que se presenta en esta temporada de lluvias.

La coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del estado es constante, ya que se determinan qué acciones o medidas se aplicarían en caso de algún siniestro o afectación que se presente en las vías de comunicación.

Recomendó la dependencia estatal a los automovilistas que circulan por las diversas carreteras estatales que manejen con precaución, respeten los límites de velocidad y señalamientos colocados en los tramos afectados. Que enciendan sus luces en las zonas donde se presentan bancos de niebla o lluvias intensas, sobre todo en la Sierra, Huasteca, Otomí- Tepehua, Sierra Alta y Valle del Mezquital.

En algunas vías de comunicación se presentan caídos y deslaves registrados por las recientes lluvias, por lo cual maquinaria y personal se encuentra en el lugar limpiando y retirando las afectaciones.

A la población que vive en zonas consideradas de riesgo y alto riesgo se les exhorta que atiendan las indicaciones de las autoridades de protección civil municipal y estatal.

En la zona metropolitana de Pachuca se realizan trabajos se limpieza en drenes, drenajes, puentes elevados y distribuidores viales, para evitar congestionamientos viales.

COMPLEMENTOS. Para brindar protección a los centros de población, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con acciones de prevención, limpieza y desazolve en la red de drenaje sanitario y fosas sépticas en la cabecera municipal de Huejutla de Reyes. El avance registrado hasta el momento consiste en el saneamiento de 116 pozos de visita, 5 mil 430 metros lineales sondeados, 244 metros cúbicos (m3) de agua absorbida y/o succionada, cinco fosas sépticas y 10.5 mde azolve recuperados en beneficio de 38 mil 38 habitantes.