Amonestan a Morena y Cravioto por propaganda calumniosa

 – Nuevamente el tribunal local dio vista a contralorías internas porque alcaldes y diputados violentaron principios de neutralidad en los comicios de gobernador

– Descartan que gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cometiera violencia política por razón de género.

SEGUIMIENTOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó al senador de la República, César Cravioto Romero y Morena por la difusión de propaganda calumniosa, luego de que en un evento de campaña calificó como traidores a la patria a representantes populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por lo que tales expresiones rebasaron los límites permitidos para la libertad de expresión.

Fue en el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-110-2022, donde denunciaron al también delegado nacional de Morena en Hidalgo por los referidos comentarios, porque es una imputación directa hacia un instituto político de un delito tipificado en el Código Penal federal, lo cual es difamatorio.

Por ello, el TEEH amonestó públicamente al senador Cravioto Romero y al partido Morena, por falta en el deber de cuidado en el actuar del delegado político “guinda” en la entidad.

APARTADOS. En otros asuntos, los magistrados dieron vista a los órganos internos de control del Congreso local y alcaldías, ante conductas ilegales cometidas por presidentes municipales o diputados durante las pasadas campañas de gobernador.

Relativo a los procedimientos especiales sancionadores 102 y 103, acusaron al legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, de transgredir los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad, al acudir a un acto proselitista y difundir imágenes de menores de edad en propaganda electoral, sin el consentimiento de padres o tutores.

A partir de las evidencias, las publicaciones del diputado no procuraron la mesura que obliga el cargo que ostenta, además que acreditaron la infracción de atentar al interés superior de la niñez, porque las constancias de autorización presentadas no eran idóneas, de ahí que notificaron al Poder Legislativo a fin de que imponga la sanción correspondiente al representante del “sol azteca”.

En el TEEH-PES-125-2022, Morena denunció a los alcaldes perredistas de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo y Jaime Ramírez Tovar de Atotonilco de Tula por vulneración a principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, tras comprobar que si concurrieron al suceso político del jueves 24 de febrero, día hábil, el tribunal dio vista a las contralorías de los referidos municipios.

Finalmente, en el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-129-2022, señalaron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, entre otras infracciones, por violencia política en razón de género contra la entonces candidata de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, ante diversos comentarios que aparentemente afectaron su imagen en los comicios locales.

Los magistrados hidalguenses rechazaron la existencia de tal conducta, porque solo acreditaron tres de los cinco elementos para constatar violencia política, asimismo, las declaraciones o palabras de la mandataria no especificaron nombres en particular.

“Las manifestaciones analizadas no están dirigidas a ella (Carolina Viggiano), tampoco hace alusión a su género, sino que en el contexto, se advierte que se hace una crítica respecto a candidaturas en general del PRI y no directamente sobre ella, por lo que no se generó una afectación injustificada a la campaña de la entonces candidata, a sus derechos políticoelectorales o que con la conducta denunciada se haya afectado de manera desproporcional su derecho a la participación política en el desarrollo del proceso electoral”.