Implementar urnas electrónicas significaría beneficios: Ashane

AHORROS CONSIDERABLES 

Uno de los temas que requieren mayor discusión legislativa para los procesos comiciales futuros es la implementación de urnas electrónicas, de acuerdo con el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, esta modalidad significarían ahorros considerables y óptimos mecanismos de seguridad.

Apenas en la elección de ayuntamientos 2020, instalaron 40 dispositivos de este tipo en los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla, el 1.03 por ciento (%) de la totalidad de casillas habilitadas en esa contienda y donde 26 mil 369 hidalguenses tuvieron la posibilidad de sufragar.

De igual forma, en otros años llevaron a cabo pruebas piloto para que la ciudadanía conozca las ventajas de votar bajo este escenario, por lo que el funcionario consideró positivo la inclusión de dicha tecnología.

“Una de las cosas que ya se han hecho pruebas es la urna electrónica, es una solución, porque en una elección en Hidalgo se mandan hacer más de 2 millones de boletas, en una sola elección como de gobernador, pero la boleta no cuesta lo de una hoja de papel, por toda la seguridad y elementos es carísima, acá se invierte en el equipo para la votación, pero no se requiere de tanta gente, actas, mil cosas de papelería que representan mucho dinero”.

Además, reconoció que en ocasiones los índices de participación ciudadana son menores a los esperados, por lo que muchas papeletas no las ocupan y con las casillas electrónicas, ese gasto ya no lo erogarían.

“Viendo la participación de la ciudadanía en ocasiones, tenemos que mandar hacer papeletas para el 100% de las personas inscritas en el listado nominal, aunque participe el 50, 60, 20 o 100, por eso si veo la viabilidad en que se puede implementar el voto electrónico”.

Como dato adicional, en el informe final de la implementación de la urna electrónica en una parte de las casillas de los procesos locales del 2020, 2021 y 2022 en Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas, demostró que los periodos de tiempo para votar no rebasan los 3 minutos; la instalación de la mesa directiva y escrutinio tampoco sobre pasa el minuto.

Asimismo, las encuestas hacia funcionariado, observadores o representantes partidistas exhibieron un índice de confianza mayor al 70% y aceptación del 90%; el desglose reportó los gastos asociados a la implementación del voto electrónico, en 2020 erogaron para estas diligencias 13 millones 418 mil 684.14 pesos; en 2021, con 7 millones 973 mil 13.11 pesos y para 2022, un total de 4 millones 481 mil 528 pesos.

En comparativa, para la contienda de gobernador en Hidalgo, imprimieron más de 2 millones de boletas físicas, además del material electoral como actas, hojas de incidencia, entre otros, lo que representó 80 millones 347 mil 553.75 pesos, solo por documentales para una elección local. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)