Círculo de fuego 

Andrés Torres Aguirre 

La propuesta del diputado José Antonio Hernández de reformar el Código Electoral, para reducir a 810 el número total de regidores en los 84 municipios, tiene una justificación económica porque según el legislador local, estos funcionarios no justifican con trabajo el salario que reciben, pero la iniciativa también contiene un sesgo político. 

Actualmente en Hidalgo hay 900 regidurías y 96 sindicaturas que significan salarios por 298 millones 237 mil 514 pesos, según el informe que fue presentado la semana pasada en el Congreso local. 

El diputado de Morena dijo que la medida sólo aplicaría para las regidurías de representación proporcional con la finalidad de generar ahorros para que esos recursos fueran utilizados en obras y programas sociales. 

Al respecto la norma dice que los municipios con menos de 30 mil habitantes tendrán un síndico de mayoría relativa, cinco regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional. 

Los municipios que tengan entre 30 y 50 mil habitantes, tendrán un síndico de mayoría relativa, siete regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. 

Aquellos municipios con más de 50 mil habitantes y menos de 100 mil, se les asignarán nueve regidurías de mayoría relativa y cinco de representación proporcional y dos sindicaturas. 

Los municipios con más de 100 mil habitantes, contarán con 11 regidurías de mayoría elativa, siete de representación proporcional y dos sindicaturas. 

Desde una perspectiva económica, podría ser atractivo y hasta justificable que al eliminar 190 regidurías se ahorren 26 millones de pesos mensuales en salarios; pero la medida significaría dejar sin representación a los partidos minoritarios en todos los municipios. 

Los dirigentes de Morena saben perfectamente que el movimiento sigue al alza en las preferencias electorales, y de cara al 2024, cuando se renueven los 84 ayuntamientos locales, es muy probable que obtengan una “aplastante” victoria que pinte, casi en su totalidad, el mapa de Hidalgo color guinda. 

Aprobar la iniciativa para dejar fuera a los regidores por el principio de representación proporcional cerrará cualquier opción para que en los cabildos exista contrapeso a los alcaldes y sus decisiones; dejará sin representación a las minorías cerrando un peligroso perímetro alrededor de la democracia en Hidalgo. 

Twitter:

@vocales_radio