Campaña de vacunación canina y felina 

EN HIDALGO 

Alberto Quintana Codallos

Del 25 de septiembre y hasta el 1 de octubre realizarán la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en los 84 municipios para inmunizar a más de 100 mil mascotas, informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

Según las estadísticas a escala nacional en Hidalgo el último caso de rabia humana fue en 1997, en tanto que el último caso presentado en un perro se registró en 2009, es decir 13 años sin casos de rabia canina en la entidad.

En años anteriores la Federación suspendió las campañas masivas de vacunación antirrábica, por lo que esta semana por primera ocasión, se retoma este tipo de actividades en el país. En la entidad de manera localizada se dio continuidad a la estrategia de vacunación gratuita, lo que permite sumar en lo que va del año más de 500 mil dosis aplicadas a perros y gatos, con una expectativa anual de 800 mil vacunas.

Los propietarios responsables de mascotas podrán acudir a los Centros de Salud de su localidad donde se ubicarán módulos fijos o solicitar información sobre los horarios de atención, así como dónde localizar los módulos semifijos más cercanos.

Es necesario aplicar la vacuna a partir del primer mes de edad y posteriormente un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.

 En animales que han sido vacunados por primera vez, aún mayores de un mes de edad también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año.

La vacuna puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo, para cada animal se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas, a cada propietario se le dará de manera gratuita una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.