Revisan los avances en trituración del lirio acuático

SEMARNATH 

En atención a la encomienda del gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar, de supervisar personalmente las condiciones ambientales del estado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, acudió a la Laguna de Tecocomulco para revisar los avances en la trituración del lirio acuático.

A través de una mesa de trabajo con la participación de la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo; Erika Ortigoza Vázquez; el subsecretario de Política Ambiental, Raymundo Cervantes Bautista; las presidentas de Almoloya, Margarita Ramírez Benítez; Tepeapulco, Marisol Ortega; y Apan, Guadalupe Muñoz Romero; abordaron diversos puntos para reorientar los trabajos en la materia. 

Durante un recorrido por el citado cuerpo de agua pudo observarse de forma directa el avance en la limpieza que presenta, el cual corresponde al 68.83 por ciento (%), es decir 98.28 hectáreas trituradas; 82.09 hectáreas de forma mecánica y 16.19 de forma manual.

La Laguna de Tecocomulco es una laguna en una cuenca de más de 56 mil hectáreas a 29 kilómetros (km) de Tulancingo, 39 km de Pachuca y 115 km de la Ciudad de México. Para llegar, se accede en auto o transporte colectivo en un tiempo de 40 minutos aproximadamente desde Tulancingo. A partir de Pachuca se llega por la carretera hacia Ciudad Sahagún y hacia el kilómetro 38 se localiza una desviación. (Staff Crónica Hidalgo)