Optimizar atención en materia de protección civil

Atender a la población hidalguense oportunamente ante cualquier contingencia, es el objetivo del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado 2022-2028 que instalaron con la presencia de diversas autoridades; el gobernador, Julio Menchaca Salazar, asumió el compromiso de fortalecer esta materia e incluso gestionar recursos para la actualización de los 84 atlas municipales de riesgos.

Confirmó que una de las primeras acciones será el cambio de oficinas de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, de igual forma, verificar si los municipios cuentan con sus planes de prevención e investigar las posibles denuncias contra algunos integrantes de esta dependencia.

“En donde hoy se encuentra la subsecretaría está en condiciones deplorables y las personas que trabajan ahí deben tener los elementos necesarios, entre ellos, cuidar su propia integridad, entonces hoy iniciamos a través de este acto protocolario, una relación muy cercana con el sector social, presidentes municipales para estar en la misma sintonía, faltan muchos atlas de riesgo, faltan muchos planes, menos del 50 por ciento (%) tienen sus planes de Protección Civil”, comentó el mandatario.

Además, informó, solicitarán al Gobierno Federal la inclusión de una partida monetaria en el presupuesto 2023 para los atlas de riesgos, pues la intención es conjuntar los recursos federales con municipales a fin de formalizar estos documentales necesarios.

Menchaca insistió en que el autocuidado y la prevención también son esenciales ante cualquier suceso perturbador, por ello la relevancia de consolidar el rubro de la Protección Civil.

“Debemos estar como sociedad, como gobierno, en condiciones de tener preparación para enfrentarla de la mejor forma posible, de eso se trata, por eso, en esta reunión donde convergen distintas representaciones de la sociedad y de gobierno, es momento de abrir espacios, para una situación que a veces vemos lejana, pero la educación, preparación, capacitación, con los elementos físicos para afrontarla, el día que se presenten, los afrontaremos en las mejores condiciones”.

Previamente, en la ceremonia de instalación, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reiteró la importancia de colaborar entre la sociedad y la oficialía para enfrentar fenómenos naturales o antrópicos, además de fomentar la creación de programas, estudios, investigaciones, nuevos métodos, equipos, sistemas y dispositivos que controlen los efectos adversos.

“Desde la Secretaría de Gobierno convocaremos a la coordinación con los 84 municipios, en la agenda de actualización de los denominados atlas de riesgo municipales, con mayor compromiso hacia el pueblo, de pugnar por la no construcción en zonas irregulares y de alto riesgo, como espacios proclives a deslizamientos e inundaciones, o riberas de presas, canales, tiros de mina, laderas o cerros, es inadmisible que actos de corrupción en el pasado lo hayan fomentado y tolerado”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)