Evitar privatización de aguas negras

-Pobladores de Tula, Alfajayucan y San Salvador llamaron a los diputados locales a intervenir para evitar que plantas tratadoras sean operadas por IP

SESIÓN DEL CONGRESO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Un grupo de pobladores originarios de los distritos de riego de Tula de Allende, Alfajayucan y San Salvador, protestaron en el Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo, a fin de buscar que la LXV Legislatura local intervenga en lo que ellos afirman, la privatización de las aguas negras de aquella región.

Durante el desarrollo de los trabajos legislativos de este martes, los manifestantes denunciaron que la Comisión Nacional de Agua del Gobierno de México (Conagua), pretende la transferencia de la administración y operación de los distritos de riego a la Iniciativa Privada, lo que implicaría la privatización de este líquido que es empleado para los cultivos de la región.

Se manifestaron en contra de la operación de la planta de tratamiento de aguas negras en Atotonilco de Tula ya que su capacidad de tratamiento es insuficiente para satisfacer la demanda agrícola e implica que los volúmenes disponibles disminuyan en 50 por ciento, lo que perjudicará los cultivos de granos básicos y hortalizas.

Y mediante pancartas que expresaban: “Merecemos ser escuchados por usted, porque Conagua y el Gobierno del Estado de Hidalgo no tienen ninguna intención ni interés en atender nuestras demandas”, “No a la privatización del agua de riego”, así como: “El distrito 003 de Tula y el 100 de Alfajayucan, rechazamos tajantemente la privatización de las aguas negras. ¡San Salvador, Hgo., resiste!”.

INICIATIVAS DE MORENA. En Hidalgo, así como en el resto del país y el mundo, existe una crisis alimentaria por distintos hechos, principalmente económicos y la falta de impulso al campo, por lo que es necesario contar con un marco normativo que impida el desperdicio de alimentos y promover su aprovechamiento, puntualizó la legisladora morenista, Lisset Marcelino Tovar.

Al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna de la entidad, la integrante del Grupo Legislativo de Morena propuso la creación de la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Promover su Aprovechamiento del Estado de Hidalgo, la cual tiene por objetivo establecer las bases para la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho universal a la alimentación y prevenir su desperdicio, así brindando seguridad alimentaria para los habitantes.

Relató que, con esta nueva norma, se busca establecer las bases de coordinación para la participación de los sectores público, social y privado en la materia, promoviendo la recuperación, y la donación de alimentos excedentes para uso humano, así como para la consolidación de una red de seguridad alimentaria, que haga efectivo el acceso de los habitantes a alimentos suficientes, inocuos y de calidad nutricional.

De igual forma, se prevé la creación de una Comisión Estatal para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Promover su Aprovechamiento, como un órgano de coordinación, colaboración y concertación con los gobiernos estatal y municipales, así como los sectores público, social y privado. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, también se propuso una iniciativa para actualizar la figura de Diputado Independiente y Diputado sin Partido de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en razón de que el segundo será considerado aquel que deje de pertenecer a un Grupo Legislativo y que no se integre a otro existente.

El representante popular Luis Ángel Tenorio Cruz, planteó reformas a la Ley de Becas del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es el de incluir la expresión grupos sociales en situación de vulnerabilidad, así como la expresión personas de la diversidad sexogenérica, dentro de la hipótesis normativa que obliga a los Comités de Becas del Estado de Hidalgo a asignar el mayor número posible de becas que se encuentren disponibles, así como en el primero de los criterios para el otorgamiento de becas al estudio.

Por su parte, la diputada del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar, propuso realizar modificaciones a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo, a fin de incluir diversas disposiciones que generen un engranaje relativo a la técnica del análisis de los suelos en la producción agrícola de la entidad, como herramienta necesaria y sin existencia previa en la Ley.

PROPUESTAS DEL PAN. El legislador integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, a la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo y la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo, para elevar a Secretaría, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, que actualmente depende de la Secretaría de Gobierno de la entidad.

Mencionó que a fin de conseguir el objetivo que se propone, esta iniciativa propone cambios estructurales y de profundo calado en cuanto a la concepción de la Protección Civil, esto mediante la adopción plena de los principios y criterios rectores de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), así como a través de la implementación de medidas innovadoras que tienden a eficientar el conjunto de facultades y responsabilidades atribuidas a los distintos actores que operan e intervienen en el Sistema Estatal de Protección Civil.

Su compañera de bancada, Silvia Sánchez García, solicitó reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer el concepto de Agricultura Familiar, que es la forma de organizar la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y pastoreo, que es administrada y operada por una familia y que depende preponderantemente del trabajo familiar.