Elaboran padrón de los cultivos afectados por sequía y lluvias

 – Meta es pagar el seguro de daños catastróficos a los productores, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo, Napoleón González

TEMAS

Alberto Quintana Codallos

Actualmente elaboran un padrón de los cultivos afectados por sequía, lluvias y granizadas registradas en 2022, para que se pague el seguro de daños catastróficos a los productores, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez.

Comentó que a la fecha no tienen el número de hectáreas siniestradas por las condiciones climatológicas que se registran en las diversas regiones del estado.

La dependencia estatal cuenta con este seguro catastrófico para que se aplique y pague a los productores que son afectados por el clima, para respaldar al sector agropecuario del estado.

“Lo único que se tiene de informes que los productos afectados son maíz, frijol, cebada, las zonas más afectadas son la Huasteca, Otomí-Tepehua, Altiplano y Valle del Mezquital”.

Napoleón González indicó que con los presidentes municipales de las diversas regiones de la entidad se trabaja de forma coordinada para realizar el censo de las hectáreas afectadas.

Posteriormente, personal de la Sedagroh y de la empresa aseguradora habrán de supervisar los daños en los cultivos, para que en un corto plazo se pague a los campesinos.

Refirió que la indicación del gobernador Julio Menchaca es atender de manera inmediata a los productores y campesinos del estado.

El campo hidalguense requiere una transformación, ya que actualmente registra un rezago, pobreza y marginación, por lo cual es fundamental para el gobierno del estado impulsar su desarrollo y la gente tenga mejores condiciones de vida.

Explicó que en estos momentos se realiza una inspección de fondo en cada una de las áreas administrativas, para conocer su funcionamiento y en breve se dará a conocer los resultados.

El reto es muy grande para el Gobierno del Estado, ya que habrá de entregar los recursos directamente a los productores y no a través de los intermediarios, porque lo más importante es la gente del estado.