Revocar los acuerdos pactados

CASO HUEMAC

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de Dangu, Santiago Ixtlahuaca y Santiago Portezuelo exigieron a la alcaldesa, María Isabel Guerrero; y al director de Gobernación de Zimapán, Enrique Bravo Leal; revocar los acuerdos pactados el pasado 29 agosto con integrantes de Desarrollo Turístico “Huemac”, representado por Maurilio Martínez San Juan, porque “violaron los convenios establecidos”.  

El pasado 9 de septiembre, socios de la cooperativa “Huemac” ingresaron una notificación al Ayuntamiento para realizar trabajos de desmonte para permitir el acceso a los manantiales y cárcamos; no obstante, el Ayuntamiento no otorgó ningún permiso.       

El documento generó especulaciones, ya que se mencionó que este correspondía a la concesión de manantiales en favor de la cooperativa que, sumado al incumplimiento de los acuerdos del 29 de agosto, detonó la manifestación del 28 de septiembre pasado.

Luego de la movilización, protagonizada por habitantes de Dangu, Santiago Ixtlahuaca y Portezuelo, por la presunta concesión de agua al Desarrollo Turístico “Huemac” y los permisos para realizar trabajos, se establecieron nuevos acuerdos. En primera instancia, las autoridades municipales y estales precisaron que había ninguna concesión a “Huemac” y que el agua pertenece a los ciudadanos, acto seguido, se acordó detener los trabajos del centro ecoturístico hasta no hacer valer los acuerdos.

Aunado a lo anterior, quitar la maya que circulaba el lugar e impedía el acceso a los cárcamos, asimismo se estableció una nueva mesa de trabajo para el próximo 17 de octubre a fin de tratar el tema de los acuerdos del 29 de agosto, el cual los pobladores exigieron revocar por el presunto incumpliendo por parte de “Huemac”.