Invitan al concurso para ocupar alguna plaza del SPEN, en IEEH

MODALIDADES Nuevamente implementaron acciones afirmativas en la situación ocupacional del Servicio Profesional Electoral Nacional, dentro de los institutos electorales de las entidades, por lo que 67 de los 162 encargos desocupados, es decir el 41.3 %, serán exclusivos para mujeres y los 95 restantes para personas con las más altas calificaciones.

 NUEVE ESPACIOS A ESCALA LOCAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Convocan a la ciudadanía para ocupar plazas vacantes a cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en total 162 puestos disponibles para todo el país, específicamente de Hidalgo son nueve espacios a concursar, entre coordinadores y técnicos.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, la declaratoria de plazas vacantes y la convocatoria del concurso público 2022-2023 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos del SPEN, dentro de los 32 OPLE del país.

Como dato relevante, nuevamente implementaron acciones afirmativas en la situación ocupacional del SPEN dentro de los institutos electorales de las entidades, por lo que 67 de los 162 encargos desocupados, es decir el 41.3 por ciento (%), serán exclusivos para mujeres y los 95 restantes para personas con las más altas calificaciones.

Los registros iniciarán del 15 al 22 de octubre, los exámenes a distancia serán el 3 de diciembre; en la etapa de cotejo documental entre el 12 al 16 de enero del 2023, a excepción de Coahuila y Estado de México; evaluación psicométrica el 4 de febrero y del 17 al 27 del segundo mes efectuarán las entrevistas; para finales de marzo prevén los nombramientos oficiales.

En el caso de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó mediante oficio IEEH/DEJ/601/2022, que de las 14 plazas del SPEN, nueve de ellas están vacantes: las tres coordinaciones de Educación Cívica, Participación Ciudadana, así como Prerrogativas y Partidos Políticos.

Igualmente, un técnico en lo Contencioso Electoral, dos más en Organización Electoral, otro en Participación Ciudadana y dos en Prerrogativas y Partidos políticos.

En la actualidad, en el instituto hidalguense ocupan la coordinación de lo Contencioso Electoral, la de Organización Electoral, así como tres técnicos en Educación Cívica, Organización Electoral y Participación Ciudadana.