IEEH, sin riesgos presupuestales para lo que resta del 2022: INE

FINANZAS

Prevalece la entrega oportuna de recursos hacia el Instituto Estatal Electoral (IEEH), detalló el informe de la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) hasta finales de noviembre del 2022, asimismo, en el documento refiere que los 32 entes ya formalizaron sus anteproyectos de egresos para el siguiente año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pormenoriza cada mes sobre el estatus del presupuesto que ejercen los OPLE, por lo que identifican los tipos de riesgo en caso de ampliaciones, reducciones, atrasos en los depósitos o afectaciones en las actividades operativas.

Hasta el 25 de noviembre Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas exhiben riesgo moderado, mientras que alto en Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nayarit, los demás no reportan problemas.

De igual manera, los 32 OPLE ya remitieron ante los respectivos Congresos locales sus propuestas de egresos para el 2023, destaca que Hidalgo es de las 14 entidades que requirieron menos de 300 millones de pesos, el resto de los estados solicitaron más de la mencionada cantidad que contiene las diligencias ordinarias, financiamientos para partidos políticos y preparativos para los comicios del 2024.

El IEEH solicitó un anteproyecto de presupuesto por un monto superior a los 294 millones de pesos, que desglosado incluye gastos operativos del instituto, 152 millones 892 mil 025 pesos; actividades ordinarias y específicas de partidos políticos, 114 millones 204 mil 730 pesos y preparación del proceso electoral 2023-2024, por una cifra de 27 millones 60 mil pesos.

Trascendió información que el anteproyecto de presupuesto que planteó la Secretaría de Finanzas prevé para el instituto 179 millones 952 mil 25 pesos, sin embargo, tales datos no especifican si la cifra es únicamente para las actividades operativas o ya incluye el financiamiento público para partidos políticos.

En diferentes entrevistas, la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, señaló que, en caso de que el Poder Legislativo considere una disminución presupuestal para el próximo año, verificarán los rubros que requieran ajustes y no afecten los proyectos a impulsar.(Rosa Gabriela Porter Velázquez)