Tipos de soldadoras y sus diferentes aplicaciones

Extracto: Te explicamos cuáles son algunas de las soldadoras más utilizadas en la industria y sus características para que elijas la opción más adecuada a las necesidades de tu trabajo.

Tipos de soldadoras y sus diferentes aplicaciones

La soldadura es un proceso que se utiliza para fusionar dos o más piezas mediante el uso de calor, presión o ambos, formando una unión muy resistente cuando estas se enfrían. Aunque la soldadura suele emplearse comúnmente en metales, también puede usarse con otros materiales, como los termoplásticos.

Hoy en día, la soldadura es un proceso que se emplea mucho en la industria. Por ejemplo, en el ramo de la manufactura es muy común aplicar algún proceso para soldar durante su línea de producción, debido a que permite unir las piezas de gran parte de sus productos con resultados duraderos y a bajo costo.

Actualmente, existen equipos con alta tecnología que permiten realizar el trabajo de forma mucho más eficiente y con mayor calidad, tal es el caso de Shindaiwa Soldadoras.       

Tipos de soldaduras que debes conocer

  • La soldadura por arco

Esta técnica permite la fusión de piezas metálicas por medio de altas temperaturas procedentes de un arco que se genera gracias a una fuente de energía. Hoy es uno de los procesos más utilizados en la industria y existen varios tipos, algunos de ellos son:

  • Arco con gas de protección (GMAW o MIG/MAG)
  • Arco sumergido (SAW)
  • Hilo continuo protegido con gas (MIG/MAG)
  • Por arco con electrodo revestido (SMAW)
  • De hilo tubular con protección y sin protección (FCAW).
  • Soldadura TIG
    Este proceso trabaja por medio de un electrodo no consumible de tungsteno sólido para generar energía eléctrica. La zona de soldadura es cubierta con un gas de protección inerte con el objetivo de evitar la contaminación por oxígeno o hidrógeno. Su nombre proviene de sus siglas en inglés: Tungsten Inert Gas (TIG)
  • Soldadura oxiacetilénica.
    En este proceso se emplea gas como combustible y oxígeno para producir una flama que permite fundir los extremos de las piezas metálicas. En algunos casos puede usarse un metal de aporte, el cual debe tener elementos desoxidantes para crear soldaduras de calidad.
  • Soldadura por presión.
    En este tipo de soldadura se deben calentar los materiales evitando que lleguen a fundirse. Deben quedar maleables, para unirlos posteriormente mediante presión.

Estas son las máquinas soldadoras más usadas en la industria

  • Soldadora a diesel
    Actualmente, una máquina de soldar a diesel es una de las mejores opciones que existen en el mercado debido a que ofrece múltiples ventajas. Son muy utilizadas en proyectos dónde el suministro de energía eléctrica es muy irregular o no existe.

    Este tipo de equipo produce la energía necesaria para soldar gracias a que su motor funciona con diesel. Esto le permite funcionar también como un generador. Estas máquinas suelen tener una gran potencia y por ello permiten trabajar de forma más rápida y con mayor calidad.

Algunos equipos a diesel tienen un motor con la fuerza necesaria para que varias personas laboren simultáneamente. Por ello son una de las más usadas en la industria.

  • Soldadora de gasolina.
    Funcionan de manera muy parecida a las de diesel, pero las soldadoras de gasolina suelen ser de menor tamaño y potencia.
  • Soldadora eléctrica
    Estos equipos funcionan gracias a la corriente eléctrica, lo que les permite generar el calor necesario para soldar metales sin utilizar material de aporte.
  • Soldadora inverter
    Este tipo de equipos funcionan gracias a un inversor. Este es un sistema electrónico de regulación de la tensión. Estas máquinas soldadoras convierten la alimentación de CA en una tensión de salida más baja y utilizable, por ejemplo, de 240 V de CA a 20 V de CC.
    ​​

Beneficios de las soldadoras para el sector industrial

Actualmente, las soldaduras se han convertido en equipos cruciales para la productividad de cualquier industria, ya sea automotriz, metalúrgica, manufacturera, construcción, etc.

Algunos de sus usos más destacados son:

  • Fabricación de piezas metálicas para maquinaria industrial, aparatos electrónicos, automóviles, etc.
  • Modificación de montajes metálicos
  • Unión de estructuras metálicas en el medio de la construcción
  • Reparación de maquinaria y equipos

En general es necesaria para todos los casos en que se requiera realizar uniones o modificaciones en metales

Ahora ya conoces los diferentes tipos de soldadoras y sus aplicaciones. Esta información te ayudará a elegir la opción que más se adapte a las necesidades de tu empresa y le permita mejorar su productividad y eficiencia.