Equidad desde Educación Básica

ACTIVISMO

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y su Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH) coordinaron la Feria de experiencias exitosas en materia de género, en la Escuela Secundaria General Número 10 “Ricardo Garibay Ortega” de Pachuca, actividad encabezada por la Dirección General de Fortalecimiento Educativo.

Esto dentro de las actividades programadas en la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género. 

Como parte del fomento a la convivencia sana y respetuosa en las escuelas y en el marco de una cultura de paz con perspectiva de género que impulsan el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, las actividades que se realizan a lo largo de la campaña citada tienen como finalidad compartir información, herramientas de actuación, fundamentos jurídicos, experiencias, retos, luchas, que llevan a reflexionar y a sensibilizar a las y los receptores sobre la importancia que representa la atención a las recomendaciones y acciones para prevenir conductas de riesgos y por ende erradicar la violencia.

En esta Feria de experiencias exitosas en materia de género se realizaron participaciones artísticas y poesías con letras creadas por las y los estudiantes, asimismo se instalaron 11 stads, abordando las siguientes temáticas: derechos de niñas, niños y adolescentes; igualdad de género; lenguaje incluyente; marco jurídico de los derechos de las mujeres; nuevas masculinidades; resolución no violenta de conflictos; tipos de violencia; violentómetro; y no violencia contra niñas y mujeres.

Además, se elaboraron composiciones sobre equidad de género y la participación del coro de la escuela. Estas acciones que llevan a cabo las y los estudiantes reflejan el interés de la comunidad educativa, para fortalecer el bienestar, la seguridad, los valores, el amor, los derechos, así como la importancia que representa la educación en la perspectiva de género.

En dicho evento estuvo presente la directora de la UIIMH, Nhur Amira Núñez Ponce; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra; la directora de la Escuela Secundaria General No. 10, Claudia Judith Ambriz Ramos, además de docentes, personal administrativo, alumnas y alumnos. (Staff Crónica Hidalgo)