Transformación con las juventudes: Menchaca

Entregó el mandatario, Julio Menchaca Salazar, el Premio Estatal de la Juventud 2022, en donde llamó a este sector de la población para acompañar la transformación de la entidad, no sólo eliminar barreras como la discriminación y racismo, también combatir un problema común que es la pobreza, con respeto a las diferentes formas de pensar.

Más de 10 jóvenes hidalguenses recibieron este galardón por parte del gobernador; la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos; así como el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Ricardo Olvera Molina y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Guillermo Santiago Rodríguez.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que estos reconocimientos comprometen a los jóvenes a involucrarse en causas justas como la defensa de derechos humanos, grupos vulnerables o históricamente discriminados.

“Si hay un enemigo común, además de la discriminación, racismo y otros obstáculos sociales y es la pobreza, ésa que lacera, que duele en los rincones más apartados del estado, ahí tenemos un denominador común que debemos combatir con su talento, liderazgo, con el respaldo de los gobiernos, federal y municipales, todos unidos en esa causa de hacer una mejor entidad”.

Agregó que en esta lucha es prioritario el respeto, a todas las formas de pensamiento, exponer las ideas y construir una mejor sociedad.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre las propuestas para juventudes hidalguenses, señaló que próximamente anunciarán proyectos relacionados a las alternativas de empleo, desarrollo personal y profesional.

“Hemos hecho anuncios en el sentido ya de compromisos de inversión, espero que antes de los 100 días estemos dando a conocer uno que recientemente estamos cerrando; la pobreza se combate con riqueza, con la generación de oportunidades, vinculación de la academia con la industria, no se trata solo de estar formando jóvenes, sino que aquí mismo tengan posibilidades de empleo”.

Previamente en su mensaje, el titular de la IHJ, Ricardo Olvera recordó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida pública, incluso la legislación ya contempla espacios en cargos de elección popular como diputados locales, presidencias municipales, sindicaturas o regidurías, de ahí la relevancia de asumir ese rol como actores de cambio.

Las autoridades entregaron este premio por actividades académicas a Perla Reséndiz y Luis Fernando Gómez Monroy; productivas, Emanuel Reséndiz Castañeda y Mayte Gachuz Trejo; de tipo artísticas, Paulina Curiel Gómez y Alexis Lozano Tapia.

Por méritos cívicos, Giovani Guerrero; labor social y derechos humanos, Miriam Arteaga, Jesús García Pérez y Ariel Quiterio Mendoza; en protección al medio ambiente y animal, Arizbeth Gayosso López y María Enríquez Bazán; igualdad de género y diversidad sexual, Regina Vera Ortiz y Mario Vargas Baños; finalmente, fortalecimiento a cultura, Ana Griselda López Salvador y Héctor Polvareda Nopal.

Finalmente, Guillermo Santiago, exhortó a los jóvenes a luchar por la transformación, sin miedo al cambio, pues la intención del gobierno federal es poner al servicio del pueblo las instituciones. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)