Reducir huachicoleo a su mínima expresión 

COMPROMETE MENCHACA Es un tema que atienden en conjunto con Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Procuraduría General de Justicia del Estado, además de convocar a los presidentes municipales.

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Afirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que uno de los compromisos a corto plazo de su administración es disminuir los altos índices de robo de combustible en la entidad, pues actualmente ocupa el primer lugar de tomas clandestinas, todo ello en coordinación con la federación y municipios.

De enero a noviembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) localizó más de 3 mil 600 tomas clandestinas en el estado; asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Hidalgo es el primer lugar con incidencia en este delito, seguido de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Al respecto, el primer mandatario reconoció que es un tema que atienden en conjunto con Pemex, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), además de convocar a los presidentes municipales.

“Me reuní con el director logística de Pemex y con todo el gabinete de seguridad porque el reto a corto plazo es quitarnos del primer lugar de robo de hidrocarburo, no solamente es un atentado al patrimonio de la Nación, sino que se pone en riesgo la integridad de muchas personas, lo vimos en Tlahuelilpan, hay tomas clandestinas cerca de casas, de centros de población y podría generar una desgracia”.

Señaló que este problema requiere mayor involucramiento de todas las autoridades, principalmente en los ayuntamientos, pues detectaron en ciertas demarcaciones que había complicidad con grupos delincuenciales, situación que también la investigan.

INTRÍNSECO. Correspondiente a la entrega recepción, Menchaca Salazar indicó que todavía continúa porque verifican procesos de licitación, cuentas públicas y efectúan auditorías con despachos locales para conocer la situación patrimonial del estado, si existen pendientes o adeudos con proveedores.

“El curso de las investigaciones y carpetas merece el debido proceso y cuando un funcionario, ya sea el gobernador o cualquier otro secretario hace público algo que no debe ser, altera el debido proceso, por eso he sido muy prudente en toda la información, será de manera oficial y a través de los conductos, no es simplemente hacer publicidad de que se encuentran en algún lado mal las cosas, es tener los argumentos para que no se quede en un anuncio, sino en una sanción y en una recuperación, en todo caso, de los recursos”.

FECHAS. Además, adelantó que en próximos días realizará un evento de 100 días de gobierno, en donde precisará los avances en investigaciones, los recientes anuncios de proyectos e inversión, entre otras.

RESPONSABILIDAD. Finalmente, sobre la iniciativa de revocación de mandato, comentó que es un compromiso de campaña, al igual de impulsar una reforma electoral para empatar elecciones y evitar desgaste político, por ello la propuesta de reducir el periodo de alcaldes de cuatro a tres años.