Garantiza la transparencia en ayuntamiento capitalino

Cabildo aprueba el reglamento de acceso a la Información Pública Municipal

PACHUCA DE SOTO

Milton Cortés Gutiérrez 

La Asamblea Municipal de Pachuca, aprobó por unanimidad de votos la creación del Reglamento de Acceso a la Información Pública Municipal, con lo que se reforzará la rendición de cuentas en favor de la ciudadanía.

La regidora Olivia Zúñiga Santín, explicó que, si bien existe un ordenamiento federal y estatal en este sentido, es un deber en lo municipal contar con un documento que facilite a la ciudadanía acceder a la información pública del actual gobierno municipal de Pachuca.

Detalló que en la actualidad la forma de gobierno cambia de manera acelerada, siendo la sociedad la primera beneficiaria en este cambio, ya que es precisamente la población la que debe tener conocimiento de todo el trabajo que se realiza dentro del gobierno municipal.

“La gente debe conocer de las iniciativas del reglamento, pero sobre todo qué se hace con el recurso público y cómo se ejerce, ya que esto ayudará a tener una retroalimentación entre ciudadanía y gobierno”.

La regidora añadió que, una vez aprobada esta iniciativa, se tendrá un mayor porcentaje de participación ciudadana dónde se escuche la necesidad de la población, por lo que consideró que es tiempo que la sociedad comience recuperar la confianza en sus gobiernos, aspecto que será posible acabando con las viejas prácticas que oculten información de relevancia, falsear información y solo dar a conocer la información a conveniencia.

“Hay que ser transparente no solo con las normativas, sino también ser directos al denunciar malos actos que se pudieron realizar en el gobierno municipal”.

Por su parte, el regidor Oscar Márquez, destacó el trabajo para la aprobación del decreto y sin importar los colores partidistas hacerla realidad en un tiempo récord para hacer de la transparencia y de la rendición de cuentas una constante en la ciudad.