La investigación por caso de banco Accendo tomará tiempo

Por el momento, la exsecretaria, Jessica Blancas, libraría un proceso penal por dicho asunto, aunque enfrentaría procedimientos administrativos

Reconoció el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, que la investigación sobre el caso del banco Accendo requiere mayor tiempo y como es un asunto de tipo mercantil descartaría, por ahora, acción penal contra la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.

Cabe recordar que el banco Accendo padece un proceso de quiebra y en el que la administración saliente depositó 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como otros 57 millones de pesos relacionados a gastos en materia de salud, por lo que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, ordenó diversas indagatorias.

Sobre ello, el funcionario estatal explicó a los medios de comunicación que el concurso mercantil, en el que actualmente está la referida institución bancaria ante un procedimiento de eventual quiebra, tardaría entre cinco a seis años, además que todo ello corresponde a un juez federal en el ámbito.

“En verdad va a tardar mucho más tiempo del que se imaginen, por una razón, el dinero no está perdido, está en el banco; el concurso mercantil tarda muchos años, puede tardar entre cinco o seis años, en lo que se resuelva, lo estudiamos y analizamos, si habrá responsabilidades de carácter administrativo que eso lo vamos a resolver en unos meses”.

Mencionó que la legislación en materia mercantil señala que las diferentes fases de visita, conciliación y litigación de la masa activa del concurso trasciende en dos años, aunque es posible que incremente la temporalidad.

En cuanto a la recuperación del dinero, expuso que dependerá del fallo, la cuota que pagarán hacia los inversionistas y si hubo mermas para el gobierno estatal.

Relativo a una posible acción penal contra la exsecretaria, Bardales Ramírez puntualizó que por ahora no existe un delito relacionado a presunto desvío de recursos, pérdida de dinero público o enriquecimiento ilícito, sin embargo, indagan una tentativa falta administrativa.

Finalmente, confirmó que solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detuviera el rembolso de 200 millones de pesos derivado de los depósitos en el banco Accendo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)