Todas las corcholatas en Hidalgo

Andrés Torres Aguirre

Los integrantes del gabinete del gobernador, Julio Menchaca, toman posiciones en cuanto a sus preferencias en la prematura carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de México. Para quienes crean que el 2023 será un año no electoral en Hidalgo definitivamente están equivocados ya que el reciente cambio de régimen -tras 93 años de hegemonía priista- posicionó a la entidad en un nuevo escalafón político.

Algunos de los secretarios, presidentes municipales, diputados locales y hasta funcionarios de nivel medio, eligieron desde hace mucho a “la corcholata” que apoyarán, pero se mantuvieron anónimos. Al paso de los meses, la discreción ya no fue necesaria y los funcionarios hidalguenses empezaron a manifestar su predilección. El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto, es el más claro ejemplo de ello; el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respalda a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Pero al finalizar enero, Hidalgo es el destino predilecto de los competidores por la candidatura de Morena y sólo en la presente semana nos visitaron ya, el senador Ricardo Monreal (miércoles); el secretario de Gobernación Adán Augusto López (hoy) y para mañana ya fue confirmada la presencia del canciller Marcelo Ebrard.

De igual manera, este mismo fin de semana se espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realice un recorrido por la entidad, acompañado por el gobernador Julio Menchaca. En ese sentido, el mandatario hidalguense “abre la mesa a todos los aspirantes” permite que se promocionen con cualquier pretexto, cuidará los equilibrios, seguramente no va a manifestar públicamente predilección alguna, hasta que Morena defina quien será su abanderada o abanderado.

Además de Santiago Nieto ¿Qué otros integrantes del gabinete hidalguense hicieron pública o al menos evidente, su apoyo hacia alguna de las llamadas Corcholatas?

Son muchas las figuras políticas de Morena en Hidalgo a las que se identifica claramente su respaldo a la jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum. Susana Ángeles, presidenta municipal de Tizayuca; Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan; Navor Rojas, senador y entre otros José Ramón Amieva, presidente municipal de Mixquiahuala.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri pertenece al grupo cercano de Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y figura central en el esquema de Sheinbaum. De esto podría decirse que Cruz Neri apoyaría a la Jefa de Gobierno pero la evidencia señala que verdaderamente ofrece todo su respaldo a Adán Augusto López.  

El director del deporte hidalguense, José “Pipino” Cuevas tiene antecedentes de su amistad y trabajo con el senador Ricardo Monreal por lo que sería lógico que sus afectos los ubicaran juntos en la ruta por la candidatura.

Hasta ahora las y los secretarios hidalguenses son las figuras publicas que menos hablan o hacen referencia al tema de la elección en Morena, quizá porque esperan las indicaciones de su líder, quizá porque están más ocupados construyendo sus proyectos para futuras campañas; porque si bien es cierto que la elección presidencial va muy adelantada, en Hidalgo ese mismo día, se elegirán alcaldes, diputados locales, federales y senadores.

Dato curioso: De los eventos que “las corcholatas” encabezaron durante esta semana en Hidalgo, el más trascendente por su impacto en la sociedad y también el más grande en participación fue organizado para el secretario de Gobernación, ¿será una señal?

Twitter:

@vocales_radio