Nuevas reglas de operación para el sector

Alberto Quintana Codallos

Las nuevas reglas de operación de los programas y acciones serán más flexibles para los productores y campesinos para que tengan acceso a los recursos económicos del Gobierno de Hidalgo a partir de 2023, afirmó el secretario de desarrollo agropecuario (Sedagroh), Napoleón González Pérez.

A partir de la administración del gobernador Julio Menchaca se pretende abatir el burocratismo para que cualquier ciudadano o productor de la entidad tenga acceso sin tantos trámites que se solicitan actualmente.

Destacó que un factor importante es la publicación en tiempo y forma para que se tenga mayor apertura, que un mayor de personas se beneficie con los programas del sector agrícola.

“En este gobierno se pretende que los productores y campesinos participen en los programas, que los diversos proyectos que presenten se impulsen para lograr las metas programadas: las reglas serán más sencillas para evitar el burocratismo que se aplicaba desde hace varios años y sólo unos cuantos recibían los recursos del campo hidalguense”.

Las malas prácticas que se implementaban generaron que miles de campesinos abandonaran sus parcelas y por consecuencia la producción agrícola disminuyó de forma considerable.

Además, las ventanillas van otorgar más tiempo para que los productores realicen sus trámites y un mayor número de personas se beneficien con los apoyos que entregará el gobierno del estado.

Para el primer mandatario hidalguense es una prioridad la atención del sector agropecuario, ya que durante su campaña recibió  peticiones de los campesinos de terminar con los intermediarios o los denominados coyotes.

González Pérez subrayó que la Sedagroh tiene un gran reto con el campo hidalguense, que los recursos lleguen a los campesinos y productores, superar las metas de producción e impulsar la producción en las zonas abandonadas.